Hace un par o tres de años Facebook explotó a lo bestia. Al menos en este país. Antes era conocido, lo conocíamos los que nos movemos por trabajo todo el día en redes sociales e internet y también muchos usuarios de perfil avanzado, pero luego se convirtió en una locura. Creedme si os digo que he llegado a ver perfiles de perros. A lo que iba, en aquel entonces y durante mucho tiempo después se convirtió en una perita en dulce para desarrolladores y publishers que veían cómo mediante micropagos y gracias a la altísima viralidad de la red social podían ganar muchísimo dinero. Dicho de otro modo, llegaban los pesadísimos juegos de facebook y nos colapsaban el timeline con invitaciones.
Pero ese tiempo ha pasado o al menos lo parece. Mitch Lasky, un inversor de capital riesgo especializado en compañías de videojuegos (ha puesto dinero en Riot Games y Thatgamecompany sin ir más lejos) asegura que a día de hoy muchísimos estudios de desarrollo ya no consideran a facebook como una plataforma rentable.
Es caro desarrollar para ella, apenas hay réditos económicos, se llevan un 30% y es complicadísimo sobresalir y conseguir aquella antaño segura viralidad necesaria para que el juego llegue a un gran número de personas. Según Lasky el seguir trabajando para Facebook puede ser una opción para pequeños estudios independientes pero no para grandes publishers como Zynga. Publishers que ya están migrando su catálogo a plataformas web abiertas y a dispositivos móviles.
Si la plataforma ya no es lo viral que era antes, si el coste de promocionar el juego para darle visibilidad llega a superar el 50% de lo que la gente acabará gastando en él y además sumamos el 30% que se lleva Facebook… el resultado desalienta a muchos y les obliga a pensar si merece la pena. De hecho recordad la complicada situación por la que pasa ahora mismo Zynga.
¿Qué sería de Facebook sin sus juegos? ¿Qué sería de nuestro timeline si cada día no nos ofreciesen unirnos a mil y una tonterías? No se en qué se convertiría la red social pero me se de más de uno que firmaría encantado.
Y vosotros, ¿habéis notado un abandono progresivo de gente en los juegos de Facebook? El otro día me lo comentaba un compañero en ACOM, la mitad de sus contactos que jugaban a ‘SimCity Social’ ya lo han dejado y él está en camino.
Vía | Desktop
Ver 40 comentarios
40 comentarios
MrTenguman
Al fin ha explotado esta burbuja de los juegos sociales para FB, estaba hasta los c****** de esas invitaciones.
kabuki
ala, ahí tenéis el futuro del videojuego en redes sociales y móviles, ya se ve, ya...se creerían que la granjita les iba a durar para años
cuando aprenderán que los casuals toman los juegos como algo pasajero como si de las spice girls se trataran, en cuanto se explotan las burbujas no lo tocan ni con un palo
abyssion
"Hace juegos para Facebook decían. Es el futuro decían..."
mikel.entrena
si harian juegos decentes y no como los que hay que parecen tragaperras pidiendo todo el dia cosas por las q hay que pagar seguro que les seria mas rentable
danigarcia78
Me encanta, y John Romero que opina de esto? Mientras, en el mundo real, esperando la fecha de lanzamiento de GTA V...
djkafrunen
La cosa está clara, el futuro está en los usuarios de toda la vida: exigentes, críticos...pero fieles hasta la médula si se les da algo bueno.
Tal vez no seamos un público tan tan tan enorme como a las compañias les gustaría peeero por lo menos no somos esclavos de las modas.
killerhappy
Al fin! No más solicitudes chorras...
Gokgiru
Decid la verdad, Facebook dejó de ser rentable desde que nos adentramos en los reinos de Skyrim!!! muahahahha!
Tadhik
Los propios juegos de Facebook hacen que dejes de jugar a ellos con tanto mendigar objetos a tus amigos, o por hacer que añades a gente al juego o si no te quedas sin poder avanzar, por decir alguna de las múltiples cosas que hacen que los abandones. Yo siempre tengo curiosidad por ver si tal o cual juego es decente y entretenido de jugar en Facebook, pero vamos, prácticamente todos son horribles y los acabo dejando de lado a las pocas semanas como muy tarde.
makichuelo
Facebook. Crónica de una muerte anunciada.
Esppiral
U orgulloso ex-usuario de Facebook que dejó las drogas, os aconsejo que hagáis lo mismo, Facebook es un veneno absorve vidas, aunque no fue mi caso, yo lo dejé precisamente por tener cada día cien mil invitaciones a mierdas absurdas como estos juegos.
aburridomovies
si cierran farmville,seria un milagro,me aburren tantas solicitudes para jugar a esa mierda
Hombre Rata
Zinga? "Gran desarrolladora"?
Creo que la nota esta mal, por que esas 2 palabras no van juntas.
knightoftruth
Que bueno que asi sea, he jugado Sims social y Simcity social y me divirtieron pero es hora que los desarrolladores se den cuenta de que sus mayores esfuerzos deben ir encaminados a las consolas de sobremesa y no a experimentos pasajeros como los juegos de facebook. Espero que pronto suceda lo mismo con los juegos de iphone e ipad.
jert717
Es molestoso resivir tantas solicitudes para save cuanta tonteria, cada ves la gente se esta cansando de los juegos y facebook pasara de moda y volvera a salir otra chorrada de moda y todos corriendo por ella asi funciona esto jaja saludos.
rcerrejon
La realidad es que Zynga se puso las botas en Facebook a un coste muy bajo (y hablo como desarrollador), es decir: vendía por micropagos objetos, fondos y minúsculos añadidos a un precio relativamente alto para el coste de su creación.
Es decir: uno de los diseñadores crea un nuevo pececito de colores en unos 30min. (tirando por lo alto) y el programador lo incluye en el código en menos de una hora también (tirando mucho por lo alto) y lo venden en el juego por aprox. 50c. (multiplicado por miles y miles de usuarios, que siempre se piensa: hay alguien que paga por éstas cosas? Si, y no son pocos), pues tenemos un coste de ganancias bestial. Claro, ahora ya no se llevan un pastizal y se nos quejan, porque es que todo acaba cansando y subir es fácil, pero mantenerse es otra cosa y menos haciendo clones de un mismo código pero diferentes temáticas (FarmVille, CityVille, FishVille y equisVille..)
Sirius Belmont
Espero que esto no afecte al Worms del Facebook, que es el único juego que me interesaba xD
danielporrasbulla
El mundo vuelve a tomar su equilibrio :_)
PD:Que ironico q esto me lo publique facebook xD pero que conste q nunca juego nada por ahi. (Quisiera entrar alguna vez a vidaextra y que saliera mi usuario con el que me registre -_-)
Kartago Nova
jajaja!! has hecho mi dia feliz vidaextra!! muerte al facebook!!
rogelio.loredoflores
que tal yo en lo personal he dejado muchos juegos de facebook porque no te incitan a comprar si no te obligan a comprar, como en un juego de guerra tu ibas bien puesto con lo mejor que tenias y oh sorpresa el enemigo tenia mejores soldados tanques y aviones y para poder pasar de "nivel" tenias que comprar esas mejoras, dije bueno que mala onda pensé (uno que esta acostumbrado a los juegos de consola y pc que no pagas por mejoras, batallas para poder conseguirlas) pero no eran en todos y cada uno de ellos y eso me estreso jajajajajaj y opte por dejarlos y creo que a muchos le ha pasado lo mismo y caí en la conclución de que juegos gratis traen truco nada en esta vida es gratis jajajajajaja
enigmaxg2
"¿Qué sería de Facebook sin sus juegos? ¿Qué sería de nuestro timeline si cada día no nos ofreciesen unirnos a mil y una tonterías? No se en qué se convertiría la red social pero me se de más de uno que firmaría encantado."
No es necesario esperar a todo eso...la solución se llama Google+, pero bueno, la gente no entiende...
hybridheaven
Cuando hace meses o año mencione este effecto me lluvio de negativos.
Glhy Diamond
Hey, sin faltar! Que mi gata tiene facebook! xD De verdad, quien no me crea que lo mire: http://www.facebook.com/glhy.diamond
Qué pesaditos con las invitaciones y además de chorradas injugables. Ni tablet, ni smartphone, ni facebook... Consolas+PC !!!
fidelio_78
Desde que salió Facebook y en contra de todas las voces que decían lo contrario, dije que era una moda y que tiempo al tiempo.
Un saludo.
josegomezoriol
Pues sinceramente espero que no, porque el usuario de Facebook, al menos, paga, los de iOS y sobre todo los de Android, no. Todos sabemos que la gente es/somos ganado y que sólo vemos lo que nos quieren poner delante. Lo bueno de Facebook es que podías hacerte publicidad viral, pero en las plataformas móviles no existe eso, no exactamente. A falta de que exista otra cosa, yo sigo apostando por Facebook.