CD Projekt RED es un estudio de desarrollo muy querido. Qué narices, es de los pocos que tienen los santos huevazos de ir a contracorriente y poner en la cima de sus prioridades al jugador. Claro que es una empresa, claro que tiene que ganar dinero, pero la compañía polaca es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra forma.
Su política anti DRM viene de atrás, pero en unas recientes declaraciones de Konrad Tomaszkiewicz, director de ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘, ha llegado a decir que los piratas, en realidad, son clientes incomprendidos. Atentos porque pocas veces vais a ver a gente del sector hablando de esta forma:
Creemos que los piratas son simplemente clientes incomprendidos. Por eso siempre intentamos acercarnos a los jugadores desde varios ángulos para ver qué es lo que les motiva. Decidimos construir nuestro negocio sobre la confianza y un entendimiento mutuo del tipo: tú compras nuestros juegos y nosotros nos implicamos al máximo en tu experiencia con ellos. Tú nos das tu dinero y nosotros hacemos todo lo posible para ofrecerte un producto por el que te gustaría pagar incluso si te las has arreglado para obtenerlo de forma gratuita. ¡Ser honesto da sus frutos!
Sin DRM en la nueva generación de consolas
Por ahora tanto Sony como Microsoft han dejado claro que ellos no impondrán medidas restrictivas en sus juegos, pero queda por ver qué van a hacer las third parties. Esto es lo que comenta Tomaszkiewicz cuando le preguntan por su política en este sentido de cara a sus juegos en PS4 (podemos entender que para Xbox One será exactamente igual):
Pondremos todo de nuestra parte para extender este modelo de negocio en la consola de Sony. siempre hacemos todo lo que podemos para ser lo más amigables con el jugador posible. Simplemente no creemos en el DRM.
¿Y la segunda mano?
La segunda mano se la repampinfla un poco, a pesar de que realmente están creando un juego del que no deberíamos querer desprendernos:
Estamos haciendo un juego que no querrás vender. Puede parecer descarado, pero piénsalo de esta forma: todo el mundo tiene juegos, películas o libros que simplemente quieren tener en sus estanterías para meterlos en el reproductor o leer cada cierto tiempo. Nosotros trabajamos duro para que The Witcher 3 sea ese juego.
Esa es la visión de CD Projekt RED: hacer algo tan cojonudamente bueno que nadie se plantee la opción de revenderlo. Suena simple, ¿verdad? Pues la verdad es que existen muy pocos juegos de este tipo.
El juego es muy grande (35 veces más grande que The WItcher 2) y ofreceremos una buena rejugabilidad: es casi imposible ver o descubrir cada aspecto del juego tras haberlo finalizado por primera vez. Por no hablar de los múltiples — y recalco lo de múltiples— finales y eplílogos jugables. Esperamos que The Witcher 3 sea un juego que quieras conservar para ti. Si quieres revenderlo, perfecto. Es tu juego, después de todo.
Siempre que hablo de CD Projekt RED y de su visión del negocio, a pesar de que alguna metida de pata que otra ha habido, acabo pidiendo aplausos, así que venga esas palmas.
Vía | PSU En VidaExtra | CD Projekt detiene sus dudosas medidas de presión a jugadores piratas, Mateusz Tomaszkiewicz de CD Projekt considera que los DLCs menores deberían ser gratuitos. Yo también
Ver 62 comentarios
62 comentarios
Usuario desactivado
Ahí va... Confesiones de un pirata redimido
Hay algo que estara haciendo bien esta compañia. Despues de disfrutar como un jabato the witcher 2 (pirata) me pasó algo curioso. Vi que sacaban The witcher 2 enhanced edition, y que con el juego te venia un cd con la banda sonora y un libreto, ademas de regalarte una camiseta, Todo por 36 euros. Algo en mi me hizo pensar que valia la pena, no para rejugarlo, sólo por darle valor a un producto que habia disfrutado gratis. Ahí tengo el juego, que no lo he vuelto a jugar, pero me siento satisfecho de haberlo comprado.
Que pasa si, como en mi caso, eres un devorador de juegos, música, cine, libros, etc. pues que recurres a la pirateria como un bellaco con la justificacion de que todo es muy caro y que si tuviera que pagar por todo no podria abarcar tanto. Mi solución: Joder, salir a correr un poco, algo de natación y pasar más tiempo con amigos y la familia... en fin, creo que soy mas feliz por desengancharme un poco de tanta máquina.
Ahora intento que cada juego tenga valor para mi. Ultimamente en steam estoy comprando juegos de oferta, los cuales ya los he jugado ilegalmente, como batman arkham city, just cause 2, The witcher, Metro 2033... a modo de expiación.
En fin, piratas de la web, no pasa nada por no jugar a todos los juegos justo cuando salen. A los pocos meses hay ofertas de steam o rebajas en formato fisico. Elegid bien los juegos y pagad por ellos, y salid un poco de casa que os de el aire.
Un saludo!
Ivnest
Recuerdo que hubo una compañía que hizo en estudio interno acerca de la segunda mano (creo que fue la propia Nintendo) y demostraba que el porcentaje de juegos de calidad que acababan en el mercado de segunda mano era muchísimo inferior a los mediocres o las "ediciones anuales" (tipo FIFA, COD, etcétera).
Me parece lo más lógico y sensato que adopten esa filosofía. Si el juego vale la pena, lo más seguro es que los jugadores no quieran deshacerse de él.
gameman
Uno de los pocos estudios que tiene dos dedos de frente y haces juegos brillantes, ojala todos fueran tan sensatos
vastak
Poned los juegos a un precio razonable y hablamos.
tobias.elloco
Pirata es quien asalta un barco en alta mar.
Naonat
Yo soy algo más cínico con la piratería, porque creo que, en la mayoría de los casos, el "¿para qué pagar si lo puedo tener gratis?" prima sobre el "no pago porque soy un cliente incomprendido". La gente no paga no porque lo vean injusto o se sientan infravalorados, sino porque no les da la real gana y se intentan autojustificar.
l0b0
Yo no soy ningún analista ni experto en el tema, así que voy a hablar como un usuario común y corriente (al fin y al cabo los usuarios son los que piratean), la principal razón (me pondré a mi como ejemplo) por lo que pirateo es porque no me alcanza el dinero, 60 dlls por un juego es demasiado caro y ya ni te cuento lo que cuestan en México :S, el dinero es la principal razón, tan simple como eso, nada de que son incomprendidos ni tonterías de esas.
Y como ejemplo a lo que digo desde que tengo un empleo con un sueldo decente ya no compro pirata, eso si de 3 juegos que quiero solo me puedo permitir uno.
Lo que deben de hacer es bajar los precios, esto no eliminaría la piratería, porque siempre habrá gente que prefiera pagar 0 a cualquier cantidad pero les apuesto que la piratería disminuiría bastante.
Lo que si creo que tienen razón es que si un juego es realmente bueno la gente preferiría pagar por el, no todos claro esta, pero si comprarían más el juego original.
P.D. la venta de segunda mano NO ES PIRATERIA.
jorgegarrido
NO. Los "piratas" son clientes pobres.
nouxy Ferro
Por lo general todos preferimos tener esas jpyas en nuestros anaqueles agarrando polvo, que en las manos de uns sucio revendedor queriendo timar gente solo porque es un nombre reconocido,
como pasa con pokemon, zelda o mario, cualquier juego de esas sagas en segunda manos termina siendo un poco mas caro por lo mismo del revendedor, "sabe" que es una saga que se desea jugar......
los fifas los cods, estan a la reventa semanas despues de su lanzamiento, peor ve a ver quien venda un ocarina of time master quest (venia con el p´reorder, del wind waker)......
salu2 n_N
lord_snake_1988
me parece bien lo que hace esta compañia y llevan razon en mucho de lo que dicen.
Growlmon
Tal vez no sea el modelo mas rentable, pero dedicarle mas tiempo a crear un juego que la gente quiera tener en su estantería, es algo muy bueno para nosotros. Sería una afirmación muy optimista, si no supiéramos que ya han hecho juegos dignos de tener ese trato.
Es bueno ver que no toda la industria cree que para ganar dinero debes sacar un juego cada año. Aunque curiosamente esos son los mas pirateados y los mas vendidos.
konosoke
Con declaraciones así me sangran las manos de aplaudir. Así es como se debe pensar.
djkafrunen
A estos chicos se les nota el amor por la industria desde lejos. Adoran lo que hacen. Trabajan para crear el juego que ellos querrían encontrarse en las estanterias y esa es la actitud.
Totalmente de acuerdo, yo tengo juegos de los que no querría desprenderme ni borracho: Final Fantasy IX, ZOE 1 y 2, God Of War (Todos), Zelda: OOT, Goldeneye, Half Life, Deus Ex... Los considero obras maestras atemporales, al mismo nivel de cosas como El Padrino o The Wire por poner dos ejemplos que todo el mundo pueda entender.
Y esque para mi no hay nada comparable a que un juego te toque la "patata". Sin ir mas lejos la semana pasada me terminé "The Walking Dead" y fue para mi un auténtico ejercicio de fuerza de voluntad: En la vida me había costado tanto tomar decisiones en un juego, ni me habían afectado tanto. Me sorprendía a mi mismo con las manos en la cabeza durante minutos despues pensando "¿Qué he hecho?".
Eso, amigos, eso no lo consigue nada mas que un videojuego :)
kobinsky_1
Tan sencillo como eso... hacer un juego que no quieran vender... Y parece sencillo y todo!
Es alucinante ver juegos 1 mes después de su lanzamiento a mitad de precio o ver mil copias en la sección de 2ª mano. A veces nos tragamos tanta mierda que nos deberían de devolver el dinero.
Hechss
¡Olé Polonia!
lordshin
Hace tiempo que que ya no me dejo comer la oreja.
The Witcher 2 empieza como un gran juego pero acaba desinflándose según vas avanzando, e incluso con las misiones secundarias se hace corto una lástima porque lo jugué con muchas ganas.
steaf
Se puede ser mas crack? NO
que bestias pardas estos chicos
chicaro
El "problema" de la segunda mano no es más que una consecuencia del estilo de negocio que a adoptado la industria esta última generación. Hacer juegos de fácil consumo y rápido a lo que sigue. Ediciones anuales de juegos donde no hay grandes diferencias entre sí, pero creados para que te mantengas al día y termines desechando la versión anterior. Y gran parte de la culpa es por querer enfocarse sólo a hacer juegos blockbuster que necesitan millones de dólares para crearse, eso hace que casos como el de Square-Enix sean ridículos, con la compañía diciendo que un título de ellos que vendió 3 millones de copias es un fracaso comercial.
Y parece que esto va para largo, donde las gráficas y todo lo que conlleva, son uno de los aspectos más importantes cuando un estudio desarrolla un proyecto. Como los sujetos de Crytek.
Como sea, es bueno que hay estudios como este que se siguen enfocando en lo es importante en los juegos y que parece ya a nadie le importa.
ma_gen
Lo de esta gente es digno de admiración, aunque hay opiniones para todo razón no les falta y al menos hablan a los gamers de tu a tu, a ver si pronto nos enseñan algo de Cyberpunk 2077, que ne tenéis en ascuas.
Hombre Rata
Que bueno escuchar que aun hay quienes se preocupan por el consumidor...
En mi caso no puedo negar que he recurrido a la piratería, sobre todo cuando no tenia un trabajo.
Siempre había sido de jugar en PC, en PC it´s free... si saben a lo que me refiero. Un día, llegó un juego llamado HALO C.E. a mi PC... en mi vida lo había jugado.
1 año después llegó una Xbox 360 a la casa acompañada de Halo 3 collectors de segunda mano (ya no habían nuevos), y ambos siguen ahi en la estanteria. Originales, por supuesto.
No hay mejor motivación que las recompensas y un trabajo bien hecho.
Desde ese día muy pocas veces he recurrido a la "pirateria", pero por juegos como Aliens colonial marines te lo piensas 2 veces...
Ejemplo mas reciente:
Aquí tengo el Minecraft en la laptop pirata, sigo esperando verlo algún día en Steam... o similiar...
Pero ni siquiera lo juego, era mas bien para ver si la laptop lo movía con soltura. Y ahí sigue, ocupando Megabites, pero el de Xbox360 no paro de jugarlo...
xaxiquesi
Yo creo que hay 4 tipos de "clientes/consumidores":
1) No compro nada y lo pirateo todo sistematicamente.
2) Compro 1 al año o me regalan pero sigo pirateando.
3) Compro lo que me gusta y lo curioso y/o el resto lo pirateo.
4) Lo compro todo, no pirateo nada.
Y la industria lleva años luchando contra 1) 2) y 3) en vez de favorecer al 4)... y asi nos va.
nazaguerrero
Yo soy uno de esos que después de haber disfrutado el 1er y 2do juego (descargados en su momento,) no dude en hacerme el pack cuando Steam se hizo popular con sus ofertas y a un buen precio! incluyendo extras de cinemáticas,DLC y demás cosillas deluxes de algo descargado digitalemente.
Con pocos juegos he hecho esto de comprarlos porque me sentí altamente gratificado con lo que jugué, Mass Effect fue en un día uno de los últimos que recuerde haber hecho esto.
sinh0
No puedo estar más de acuerdo con el estudio. Me descargué el Mirror's Edge para PC. Sabéis que hice cuando me compré la 360? Comprarme el Mirror's Edge. Si el juego es bueno, se compra, porque no es lo mismo tener ahí su cajita, que te quita una sonrisa cuando la miras que un triste .iso en la partición X: de tu HDD.
miguelc
curiosamente estos estudios europeos que comienzan siendo minoritarios
cdproyekt , ccp y alguno mas que me dejo , son los que tienen mi respeto mas ganado
larga vida a ellos.
toskoi
Yo pirateo masivamente. También tengo en mi estantería los originales Final Fantasy VII, VIII, IX, GTA III y IV, RDR, Metal Gear I, II y III... Así que algo de razón debe tener.
davedack
Gracias Steam, GOG, Origin y muchas más, que hacen posible que podamos comprar estos juegos fácilmente y muchas veces, económicos. La piratería existiría pero si un juego es bueno, se comprará ya por el hecho de la facilidad que te ofrecen las plataformas que he comentado para actualizarlos, tenerlos sin ocupar espacio y sobretodo por que es un vicio comprarlos a precios "bajos" y más en rebajas, como ahora en Steam.
motorhell
A ver, que sí, me encanta como piensa esta compañía, pero la mayoría de los piratas no es que sean pobres o algo así, es que consideran que un juego es carísimo y aunque tengan el dinero no están dispuestos a gastarselo y yo soy un ejemplo.
Me he propuesto de ir de legal en la próxima generación porque cada vez flashear una consola es mas coñazo, pero lo que está claro es que todo esto se acabaría si sacaran los juegos a 35-40€ como mucho y ya es bastante. Yo, al menos, los compraría, porque si, hay muy buenas ofertas en steam y todo eso, pero yo soy de los que piensan "ya que pago lo quiero en su cajita, bien presentado y tal".
Aquí pasa como con los libros: precios que abusan del consumidor.
frikisinremedio
Santas palabras las que dice el señor Konrad Tomasdaskfadas
¡Un grande si señor!
andresaq
Me acuerdo que de niño compraba juegos de SNES en el mercado, nunca tuve para adquirir un Gameboy y emulaba pokémon en mi vieja PentiumII; hace poco descargué borderlands 2 y me gustó tanto que no me la pensé dos veces en tomar la oferta de Xbox360 y no me arrepiento. Ahora procuro adquirir todo original... Tengo un 3DS, compró en la tienda iTunes y disfruto haciendolo cuando es un precio justo, porque de eso se trata todo de Accesibilidad a las cosas y precios elocuentes. Una copia digital no puede tener el mismo valor que el formato físico, jamás... o al menos debería de aportar las mismas ventajas de poder prestarlo y hacer con él lo que quiera porque lo compré yo, no mi avatar de XboxLive.
mp44wolf
muy entedible, en psp jugaba las isos y si era un juego que valia la pena(gta vice city stories) iba la tienda y aunque fuese casi del precio de uno de ps3 lo pagaba.