Una consola puede ser muy potente, potentísima, y todo lo revolucionaria que uno quiera, pero si desarrollar para ella no es lo suficientemente fácil como para que los estudios no se sientan inútiles intentándolo, tiene mucho ganado.
El secreto podría residir en un buen kit de desarrollo y en un buen sistema de soporte al developer, tal y como demuestra Xbox 360. Una consola amiga de los programadores y de los grafistas que lleva asegurando desde hace mucho una cota de fiabilidad excepcional.
El caso contrario lo podría ocupar PlayStation 3, una consola para la que desarrollar puede convertirse en un infierno, por culpa de un SDK que, dicen, no acaba de estar todo lo pulido que se desearía. Y en esa misma línea se posiciona Sebastian Rubens, un ex-empleado del grupo de tecnología de Sony Computer Entertainment Europe, que llega a afirmar que Sony, con su PSP y el kit de desarrollo para ella, debería copiar a Apple y a su estrategia con el iPhone.
"Siempre hay margen para la mejora, pero si miras a la relación que mantiene Sony con sus thirdparty en USA, es mucho mejor y más integrada que la de Europa."
"El segundo paso evidente es el de mejorar como sea el SDK. El del iPhone es mejor, puedes hacer cosas de manera mucho más sencilla y rápida, y eso te lo dice alguien que viene desde el lado de ingeniería de software."
"Luego está el problema del mercado y de decir qué es lo que quiere y espera. Incluyendo el tema de precios para juegos descargables y saber qué tipo de títulos hacer. En otras palabras, un 'GTA', pese a que PSP es técnicamente capaz, puede no ser la mejor decisión ya que económicamente no se saca provecho. Son un poco lentos adaptándose a los cambios."
Quizá en el fondo tiene algo de razón. El SDK de Apple es una auténtica maravilla, los que lo hayáis probado sabéis de qué hablo, no es perfecto pero sí es muy manejable y poderoso. El resultado está a la vista de todos, en pocos meses la AppStore (un sistema muy bueno de distribución digital) se ha hinchado de juegos y de aplicaciones que llevan, cada vez más allá, el límite del iPhone hasta límites insospechados.
En el terreno de los juegos y la gran optimización que vienen sufriendo, tan sólo hay que comparar el aspecto que tenía el 'Crash Bandicoot' original, al de 'Sparta: Hero of Rome'. Parecen de plataformas distintas.
Si Sony mejora el SDK de PSP y establece un canal sencillo para que los desarrolladores amateurs podamos empezar a trajinar con nuestras creaciones... podemos encontrarnos ante el impulso definitivo de la plataforma.
Vía | Edge
Ver 26 comentarios
26 comentarios
spot
6# had-z El asunto es que se quejan del SDK para el desarrollo de aplicaciones DENTRO del firmware oficial de sony.- El homebrew es una maravilla en el sentido que el firmware se ha modificado en algunos aspectos para tolerar el uso de memoria y formatos NO oficiales.-
a eso apunta la noticia, que por más que seamos programadores caseros en PSP no salimos de la ''Ilegalidad'' y no podemos compartir gloria con sony.- Ya que para poder correr nuestras creaciones modificamos la ''base'' del sistema o firmware en este caso y no usamos lo que SONY nos deberia dar.-
Creo que sería buena opcion que sony realmente pensara en su consola como una máquina capáz de relizar más allá de lo que ellos han echo, puesto tiene unas carencias enormes que sólo se han podido ''tapar'' con el homebrew pero a su vez ellos pierden el crédito de todo esto.- En PSP como APPS nativas hace falta un messenger de texto que se conecte a las redes de MSN Messenger, yahoo! AIM entre otros, hace falta sacar ese absurda idea que sólo puedes usar MP4 de video, puesto hay más formatos y algunos libres a utilizar y expanden mas oportunidades, falta un lector de texto, la opcion de crear temas como el CTF que emula entornos graficos distintos, y un sin fin de cosas que no han echo y no creo que hagan puesto SONY es una empresa de mentalidad cerrada donde talvez se plantearon cosas en su momento pero como vieron que no en todo podrían colocar by SONY simplemente las descataron. y eso le da valor agregado y tiene a los usuarios ''comunes'' contentos.-
spot
¿además nadie se ha planteado en su momento esto?, si miramos hacia atrás y comparamos TODOS los programas que SONY ha desarrollado (excluyendo uno o dos) CUANTOS a la fecha son realmentes ''modernos'' y dejar o pasan de ser arcaicos? por ejemplo el sonic stage, es un programa mal echo, incluso diría que lo hicieron de mala gana porke tenian que tener un programa para pasar musica a su formato propietario.-
Y el asunto es sí, sony tendrá Hardware de primera en algunos sentidos, pero en la parte de software o interfaz grafica dan mucho bote y al final crean programas que hasta un aficionado puede hacer y mas sencillo, en interfaz grafica algunas cosas parecen echas en paint de microsoft con retoques por ahí y por allá en photoshop.- y son cosas que no me pueden negar que NO son verdad.- y eso sony siempre ha tenido culpa y seguirá tendiendo si no consiguen desarrolladores de calidad o si invierten realmente en su software porque desde que salió PS3 se quejan de que los kits son una gran M***** y en PSP es la vida contidiana.- además por lo mismo todas las consolas de sony siempre han sido un 0 rotundo en seguridad y terminan siendo hackeables a la semana que sale la nueva consola..
had-z
Parece que esta de moda quejarse por la dificultad de programar en las consolas de Sony, entonces no me explico como cada dia aparecen varios homebrew para PSP hechos por aficionados.
Ademas es muy distinto sacar juegos en una plataforma de descarga digital que en formato fisico, en formato fisico no se puede permitir que salgan tantos juegos basura... (a excepción de los de DS)
kabuki
el iphone lentamente avanza, le queda mucho, pero ahi esta, y si sony no quiere recibir tortas por dos lados tiene que ponerse las pilas. Las bases la estan asentando, los rumores si son ciertos, parece que van por el buen camino, una cosola nueva, sin umd, con pantalla tactil y teclado deslizante, si es asi, que hagan un modelo mas acorde con nuestros tiempos, que el modelo original es demasiado grande, y con una store como las de apple pero con juegos de consola, no jueguecitos de movil. A ver si esta vez hace las cosas bien sony y no pierde el tren, si es asi ya tienen un futuro cliente.
kabuki
israel, si tienes empleo reza para que no te echen, que como vamos nadie esta a salvo, me parece una falta muy grande de respeto hacia tantas familias que lo estan pasando fatal, que ven que el paro se les acaba y no tienen dinero para darle de comer a sus hijos, ha se que sois una panda de niñatos hijitos de papa, pero por lo menos a ver si aprendeis algunos valores y os pareceis algo mas a un ser humano.
Rockento
Ya comparan que es facil programar para esa cosa k se llama x360, si es una mierda asi de claro la x360,oi si k tienen el Live, ojo k no nos muerdan jajajajjja, igual es muy facil d programar xro asi han sido los juegos exclusivos para ella, exeptuando ese tal llamado Fable2 todos los demas siguen siendo cutres. El mercado no es todo casual gamers ni mucho menos. A mucha gente les gusta los buenos juegos con buenos graficos y buena jugabilidad.
xaviwan
aplauso (y voto positivo) para spot. da gusto leer comentarios interesantes entre tanto trolleo.
xaviwan
@gladiator14, deacuerdo en todo excepto en lo del ensamblador... dudo que nadie lo prefiera a otros lenguajes. siempre me ha gustado programar a bajo nivel, pero el ASM ya es harina de otro costal. cuando ves lo que tienes que teclear para realizar lo mismo que con una simple instrucción de C, se te pasan las ganas de intentarlo. a parte que debes conocer A FONDO el procesador y el hardware para el que programas.
Zyx
Si es bueno que mejoren los SDK para todas las consolas de Sony, porque eso es lo que lo ha pisoteado en estos últimos años. Pero sigo siendo muy fiel a la mejor plataforma multimedia que existe, PlayStation 3, mi Xbox 360 para los multiplataforma en DVD DL Vervatim
Norhild
Por fin alguien que no se dedica a trollear en VX. Gracias, spot
Efectivamente, en Sony siempre han tenido problemas con sus SDK's. Recordad que cuando salió PS2 dijeron lo mismo, y sin embargo, no les fue mal, porque los programadores pasaron por el aro, porque era un poco lo que tocaba.
Ahora han querido seguir por el mismo camino, y les está saliendo el tiro por la culata, ya que la situación no es ni mucho menos la misma que se dio con PS2. Ahora, entre XNA y sus posibilidades, además de la increíble integración de sus productos MS se está comiendo a las demás en cuanto a desarrollo, sobre todo para contenido descargable.
Jack Grensleaves
7 Pues entonces como diria tu maestro Sith, el patético ChichonTroll Thin Lizzy : Calla niño!! que aquí debatimos los mayores.
La virgen, tanto Noobtrollete y tan pocas balas.
Pd Maese Zascandil, tú en tu linea por lo que veo...en fin.
Welcome Real Gamers Into Home
Welcome To Home XI, If you dare it.
PipBoy
Bla, bla, bla, bla... siempre estan con lo mismo, desarrollar para una plataforma ó otra y hacerlo bien depende del grado de implicacion de la compañia que desarrolle.
Juegazos para todas las plataformas haberlos hailos.
En cualquier caso considerar el iPhone como otra consola portatil es un completo error, ya que no lo es es un simple movil con pantalla tactil, que es bueno ó menos bueno, no lo pondre nunca en duda, pero es un puto movil, no una consola y por eso no tendra nunca nada que hacer con respecto a la DS o la PSP, pero esto es solo mi opinion.
Saludos desde el Yermo.
sapastre
Hombre Sony es una empresa de Hardware, quizás si deberia buscarse un socio de Software.
Microsoft hace Software y su Hardware de 360 es una auténtica mierda.
Quizás si deberia unirse y sacar una consola de calidad con un buen SDK. La PlayXBoxion
alfonso.chao.7
¿hackeables...? De las tres consolas actuales, tan solo queda la PS3,todavia intacta por el momento. Si alguien tiene la PS3 pirateada, que levante la mano.
Y sobre la PSP, que es dificil de programar.Tambien hay que valorar titulos como Tekken o GoW Chains of Olympus para poder hablar. Dos de los cuales,valen mucho mas que la mitad de catalogo que poseen actualmente el Iphone(el esfuerzo,merece la pena).Que será todo lo fácil de programar que quieras.Pero son tan injugables con la pantalla tactil,que prefiero,mil veces el snake de Nokia.
Gladiator14
#10
Cuando se programan homebrews para PSP, se suele hacer con el SDK de Ps2dev, no el oficial, ya que no es accesible, y un homebrew puede correr tanto en un CFW como en un OFW sin protecciones(vease 1.5)...
Lo que esta claro, que el juego que dicen de Itouch/Iphone hero of sparta, que si es el mejor, que si lo otro, no vale nada comparado con titulos para PSP tales como resistance, o god of war, y mas viendo lo que esta por llegar...
Que si, que PSP tiene un solo joystick, que no tiene pantalla tactil y demas, pero tiene mejores juegos, y no creo que eso dependa directamente del SDK, aparte de que lo de necesitar un buen sdk es algo totalmente subjetivo, alomejor uno, ama programar en ensamblador para PSP, y otro le hace ascos y quiero todo lo mas facil posible, es cuestion de opiniones...
lmaza
Muscle Troll | ↓ Ahhhh me encanta como al menos en la mitad de las noticias podemos terminar concluyendo lo mismo, la pley3 es una mierda
22 abr 2009 04:14 normal ↑ ↓ 3 Israel | ↓ @ #2 MuscleTroll
Lo mismo se puede aplicar a tí.
Aparte, tú has de comprender muy bien que los desempleados están despechados y dicen cosas estúpidas. Por cierto, ¿cómo te va con tu busqueda de empleo?
22 abr 2009 04:26 normal ↑ ↓
Pero todavía lo es ínfinitamente + la tostadora, freidora, etc........., de la X-Box 360. Por no hablar de q siempre puede servir de pisapales y/o para adornar árboles de Navidad, etc........., cuando salen las 3 famosas luces rojas, el anillo rojo de la muerte, xdddddddddddddddd, ja, ja, ja!!
Salu2.
kapracan
25@sei
pues nintendo me olvido a mi despues del SNES!!
molina206
aun no entiende la gente,que la iphone es un movil!.solo hay que ver funcionanado al movil ese para darse cuenta que no es una consola.pero es lo que tiene apple todo el mundo quiere algo apple y si le dicen que es una consola y encima le dicen que es la mejor,ya no tienen excusa para no comprarsela. como se engaña la gente.....
spot
#20 Gladiator14
En lo dices hay cosas ciertas, pero en el caso del homebrew actualmente no es posible que estos puedan ser utilizados en un OFW, el 1.5 fue un OFW flexible en varios sentidos (pero un caso aislado ya que no pasó de la version 1.5, donde habia que mantener la verson 1.5 para poder explotar sus funciones, pese a todas las actualizaciones posteriores que se hicieron, y luego con Slim se perdió) Aunque actualmente LEDA y Time Machine hacen un gran trabajo pero ya es otro tema. Actualmente en el ya 5.xx no se pueden utilizar custom eboots por así decirlo (pese a que el eboot sea un formato que sony utiliza) ya que se salta un par de restricciones y firmas dentro del codigo además de requerir memoria o puntos de esta que el OFW no permite.-
En todo caso lo que decía era una referencia para el amigo 6# had-z, que tenia una duda frente a la noticia y traté de ser lo mas simple posible.- ^^
Creo que sería un gran paso si Sony enfatizara realmente con sus usuarios que son del nivel casero por así llamarlo y no aquellos que tienen animos de lucro como es el caso del soporte que ultimamente se habla de sony.- así tendría una PSN con aplicaciones de usuarios para usuarios y habriría un poco más las relaciones con los usuarios de psp.-
Ahh! y bueno gracias por los que me han nombrado arriba =) la idea no es trolear si no aportar, aunque todos llevemos un troll potencial en la sangre xD!
Porculeo
Dicese que Sony tiene que crear las consolas como un PC o un MAC. Pues me parece muy estupido el razonamiento. El problema no es el desarrollo, el problema es hacer ports de una consola a otra como si fueran salchichas.
vaya torzon que llevo
¿En serio alguien ha jugado a los juegos de iPhone?
Es que lees estas payasadas y te entra la risa floja