Hablar de Steve Ballmer es hablar de palabras mayores. Sí, es un personaje que ha dado muchísimas alegrías a la prensa amarilla y sí, es uno de esos ejecutivos agresivos que de vez en cuando ladra además de hablar. Cuando no le da por bailar, claro. Pero dejando de lado esa parte pública y más o menos desquiciada que todos tenemos, no podemos negar que nos encontramos ante uno de los pilares más influyentes del mundo informático. Uno de los padres de lo que a día de hoy tenemos y que pese a no ser un visionario como Jobs o Gates, ha estado ahí, infranqueable y dándolo todo por y para Microsoft. Evidentemente un % de la historia de la informática lleva su nombre, eso nadie lo puede negar.
Por eso, cuando se dijo que Microsoft España había conseguido traer a Steve Ballmer para dar una conferencia en la primera edición del Gamefest todos alucinamos. Steve Ballmer venía a presentar a Kinect, un producto que por otra parte no necesita presentación ya que todos conocemos de sobra, y con su presencia multiplicaba por diez la repercusión del festival español de videojuegos que pretende ser el E3 del sur de Europa. Un gran festival necesita de grandes nombres y Ballmer es de los más grandes.
Una entrada a parte, aforo limitado, acceso preferente a medios, cámaras de televisión por doquier, cientos de personas esperando para llenar el anfiteatro en donde Ballmer iba a realizar su esperada charla y casi una hora de espera interminable sin aire acondicionado. Aquello sin duda tenía que merecer la pena.
Pero si algo destaca en el aguerrido presidente ejecutivo de Microsoft es su carácter. Un carácter que le ha hecho ser vehemente en algunas conferencias, perder los estribos en otras y ser protagonista de cientos de vídeos en YouTube. Sí, pero es que Ballmer es así y punto. Al igual que Molyneux alucina con sus juegos o Kojima se cree la estrella invitada de un CSI. Son así y así los queremos, supongo.
Por eso cuando cansado después de un duro día de reuniones y viajes relámpago el señor Ballmer tuvo que salir al escenario para dar su conferencia, los astros se debieron alinear para recordarle que con diez minutos bastaba para su público español.

Desconozco si en Microsoft España sabían lo que iba a pasar y, en cualquier caso, nada se les puede achacar a ellos que demasiado hicieron trayéndolo a un evento que, hasta ahora, era una incógnita.
Ballmer entró, saludó, se mostró contento de estar ante nosotros y explicó que Kinect era la culminación de una visión que tuvo Bill Gates hace un montón de años. Dio paso a una demostración en vivo realizada por un empleado de Microsoft y una deportista que intentaron, sin éxito, competir contra la máquina en un juego playero y una vez acabada se despidió de todos. En total no llegó a 10 minutos, no hubieron anuncios explosivos, anécdotas divertidas o ni tan siquiera algo que destacar. Llegó, vio el percal y desapareció. Así son algunos de estos ejecutivos.
Si el objetivo de Microsoft era conseguir ser la reina del evento, lo consiguieron. Nadie más puede competir con el ruido mediático que despierta la visita de un personaje así en un evento como este. Imaginad esta pequeña metáfora. Pensad en la hipotética 1a Edición del Festival Internacional de música Pop de Matalascañas, y pensad que una discográfica consigue traer a la mismísima Madonna para que cante dos canciones y salude a los fans.
Matalascañas, el festival, la discográfica, Madonna y sus canciones salen al día siguiente en todas las portadas de periódicos, blogs y televisiones nacionales. ¿Hubiese estado mejor un concierto entero? Sí, pero es que aquello era la 1a Edición del Festival Internacional de música Pop de Matalascañas y no el FIB o el Summercase.
Si el objetivo era que Kinect apareciese en todos los medios posibles, también conseguido. Si querían que todo el mundo pudiese probar Kinect, conseguido gracias al stand que se montaron. Si lo que querían era una conferencia con contenido, sorpresas y que dejase a todos contentos lamentablemente no.
10 minutos que supieron a una broma pesada. 10 minutos que han dado la vuelta a todas las televisiones nacionales sin merecerlo. 10 minutos de Steve Ballmer al que, seguramente, no volvamos a ver en la vida. 10 minutos en los que quedó claro una cosa, si cualquiera de los de Microsoft España hubiese salido a dar una conferencia sobre Kinect, sus posibilidades, los planes de la compañía o sobre el futuro del sector, todos los presentes habríamos quedado mucho más satisfechos pero el festival no hubiese adquirido ese relumbrón mediático.
De cara al del año que viene, por favor, traed a alguien que realmente quiera venir, que tenga cosas que decir, que nos convenza o que no lo haga pero que no nos deje con la sensación de haber sido engañados.
Buena nota a Microsoft España por intentarlo, un 0 al señor Ballmer por no hacerlo. Qué lástima.
Gracias a Josep Valls por las fotos, de nuevo.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
siberetmccloud
Llamadme lo que queráis pero...
Estuve el viernes y el domingo en el GameFest y tengo una Xbox 360 y es la primera noticia que tengo de que estuvo ahí ese hombre.
De hecho, acabo de conocer de su existencia XD.
Un saludo!
Main Man
Estoy casi seguro de que es al revés.
SUICIDA
Gran artículo. No pude estar en la conferencia porque las entradas en la web se agotaron rápido, pero si Steve actúo como dices merece toda nuestra desaprobación.
Mucho de estos grandes ejecutivos parecen olvidarse de que somos nosotros, los consumidores, somos los que les hemos llevado hasta ahí. Me parece indignante que nos lo agradezcan tratándonos con esa condescendencia.
Harle
Su ida a España fue para tener conversaciones con el presidente de movistar sobre el nuevo Windows7 Phone, simplemente aprovecho para ir a la Gamefest e ir de izquierda a derecha del escenario.
Developers developers developers developers developers developers developers developers....
isasaca
Ballmer: Xbox needs....... DEVELOPERS, DEVELOPERS, DEVELOPERS, DEVELOPERS,DEVELOPERS, DEVELOPERS
Oricalco
buena feria !!!
seguii
veo mas culpa de microsoft españa que de ballmer ¿cuantas ferias como el gamesfest habrán en el mundo?
solo imaginar lo que cuesta el sueldo de este tío no se puede esperar que hable mas de 10 minutos
este tío hizo lo que tocaba enseñar la jeta y ya esta microsoft españa fue la que os dejó ahí una hora esperando
es como en el circo antes de entrar los trapecistas esta el payaso de turno entreteniéndote y después los malabaristas
igualmente por lo que se microsoft se porta bien en las campus party de valencia
quarzo7
Y lo más triste es que es verdad, que con esos patéticos 10 minutos han logrado dar la publicidad que querian, aunque espero, que con el coste de una mala prensa, narraciones critcas como esta, es lo maximo que se merecen.
silva.raptor
Aquello pareció una broma. Estuvimos cerca de una hora esperando en una sala sin poder sentarnos, luego otro buen rato en el pasillo de atrás de las butacas, luego otro rato tragándonos tráilers... Y luego llega Ballmer y nos hace un hola y adiós.
Como bien dices, Dani, espero que el año que viene nos traigan a alguien que tenga algo que decir y al que le apetezca estar allí, y que no venga sólo de paso aprovechando firmas de acuerdos con empresas y entidades públicas en Madrid.
morunoface
¿Y que queríais que dijese?... ¿que direa información sobre alguna 360 portatil? Todo ya se ha dicho en las grandes ferias, y la suerte ya esta echada. Viene a mostrar lo utlimo que tienen y ya esta, no hay mas. Y si no hubiera ido... pues tampoco hubiera pasado ni media.
Cuando el GameFest se convierta en un E3... entonces vendrán a contar cosas mas curiosas y alguna noticia bomba, pero no nos intentemos comparar a las grandes como TGS o E3, por que directamente es imposible en este momento.
kabuki
normal, vio que ya me habia ido y se fue desconsolado XD
10 minutos... si mas tarde yo en ver la presentación esa del nuevo red faction.... en fin. ¿daria posters a la salida tambien?
por lo menos es curioso codearse aunque sea por minutos con un señor que tiene mas dinero que el que tendran todos los presentes en la feria en sus penosas y pateticas vidas XD.
Alfabin
O sea, ¿vino solo a saludar al publico, hablar brevemente y desaparecer despues?...
Baño de agua fria...
Al menos la Gamefest en general estuvo bueno, aunque me haya quedado las ganas de estar allá....
killerhappy
http://www.youtube.com/watch?v=8zEQhhaJsU4
Es una pequeña muestra de cómo se verá Ballmer luego de unas dosis kinéticas.
abismo456
me toco ir ala expo tijuana innovadora ahi presentaron kinenect geniall!!!! lo siento volviendo al tema balmer le falto huevos para hablar en el gamefest .
nacho134
Todavía tengo en mente el papelón del responsable de Game que tuvo que salir a la palestra a decirnos: "bueno, esto ha sido todo, podéis iros", porque claro, nos quedamos sentados sin movernos esperando el siguiente acto y el telón ya había caído. Y digo yo, aún dando por sentado que el señor Ballmer pudo hacer algo más, ¿no pudo algún responsable de Microsoft España haber seguido con la charla detallando las características del dispositivo y presentando los juegos de lanzamiento y futuros títulos? En definitiva, muy decepcionante.
dnl
Ballmer es un payaso, cada vez que sube al escenario a reputación de microsoft cae en picada, no dudo de sus capacidades como ejecutivo o para hacer negocios, pero lo mejor para MS es que no vuelva a dar la cara en publico.
jolinar
Por lo menos, si se consigue que se nombre el festival por todo el mundo, de algo habra servido de todas formas. Esta claro que era solo una estrategia publicitaria para que la gente hable de kinect.
silva.raptor
Y lo peor es que muchos nos perdimos la genial charla de Enric Álvarez (Mercury Steam) por ir a verle. Grrrrrrrrrrr... ¬¬
Left My Dead
Steve muestra y mostrará porque Microsoft no logra tener la atención de hace años con Windows 95,98 ;la sensación aquel entonces, no le da relevancia o muestra siquiera interes, debio haber sido mas participativo, como cuando Bill Gates y Slash tocaron Guitar Hero, eso si fue divetido, le urge a Microsoft alguien con personalidad,muchos criticamos a Steve Jobs (me incluyo) pero sabe manejar este tipo de eventos a su manera (one more thing....) por eso creo que fracasara Kinect ,y Move espero lo mismo (son basura para mi, el jostick seguira siendo el rey (ya se que van a defenderlos pero bueno, es la realidad),no lo vi ni lo veré a el como CEO le falta una clase de actuacion o dramaturgo pues yo si hubiera estado ahi le daria un pastelazo como a Bill o quedarme con la cara de WTF?
20084
en dos palabras:
TYPICAL SPANISH
O acaso pensais que vivis en el primer mundo???
SORPRESA!!!
tris
Pues en las fotos el tío parece un monstruo! Me recuerda al tío ese de lo Goonies que le tenían atado en un sótano.
Jester_agr
A la misma hora que había que empezar a hacer cola para entrar a la conferencia del señor Ballmer, se estaba celebrando la conferencia sobre Castlevania. Y yo tuve que elegir. Elegí acudir a la del señor Ballmer, pensando "Es uno de los jefazos de Microsoft, y sino voy me puedo arrepentir". Y al terminar la conferencia pensé "Me arrepiento de haber perdido mi tiempo en esta burla". No esperaba anuncios nuevos, tampoco esperaba una conferencia larga, ni siquiera pedía puntualidad por parte del susodicho directivo... pero lo que hubo fue aun peor. El retraso al entrar se perdona, ya que es algo muy común. Pero... ¿10 minutos de conferencia de los que Ballmer solo durante 5 de ellos? ¿Tan solo la prueba de un único juego? Y lo más importante ¿estaba hablando de Kinect, o de la historia de Microsoft?
Seamos serios, el señor Ballmer venía de paso, su verdadero objetivo era acudir a una reunión con los jefazos de Telefónica, y la GAMEFEST le pillaba de camino.
Ni Microsoft España, ni muchísimo menos los organizadores de la GAMEFEST tienen la culpa de que este impresentable hiciese lo que hiciese. Si fuese por la conferencia de Ballmer, Kinect no lo compraría nadie. Por suerte para Microsoft, los responsables del stand de XBox 360 se esforzaron por implicar a la gente con el nuevo periférico, y lo mismo pasó en otros stands con juegos de Kinect, que sí que se curraron el convencer a la gente. Pero Ballmer... lo único que logró es que a todos los asistentes se nos quedase cara de idiotas.
alexhedgehog
Una lastima este tipo cosas, no le esta yendo bien al kinect y se promocionan asi.
Como sea, aun tengo esperanza en que se haga algo decente de este aparato.
quender86
Cómo me dolio cuando salió Steve Ballmer en televisión española y en el rótulo ponía "Steve Barrel". Qué rigor, oiga xD
gerxam
Este hombre vino a la conferencia que tuvo hoy Miércoles para hablar del nuevo Windows Phone 7, lo habrán traído por traerlo y porque daría entidad a la cosa...
ホセトレス
Kinect esta dejando mucho que desear, yo en un principio no me llamaba nada la atención después de los videos y demás innovación que mostraron me emocionaron, pero con lo último y más porque es siempre lo mismo, creo que...