El terremoto que ha causado Bill Willingham en el terreno de los cómics ha sido de aúpa. El autor de Fábulas lanzó al dominio público los derechos sobre su obra más prolífica y exitosa, lo cual supone un durísimo revés para DC. La editorial ha capitalizado las ventas de la serie durante décadas, pero ahora se encuentra en una complicada situación.
Ya no solo porque, en teoría, ya no posee ningún tipo de derecho sobre las nuevas creaciones de Fábulas, sino por que Willingham acusó duramente a la empresa de menospreciarle con el paso del tiempo. Así pues, DC ha dado un paso a delante para defenderse y ha realizado un comunicado en diversos medios con el que indicar que no se va a quedar de brazos cruzados:
"Los cómics y novelas gráficas de Fábulas publicados por DC, así como los argumentos, personajes y elementos de los mismos, son propiedad de DC y están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos y de todo el mundo, de conformidad con la legislación aplicable, y no son de dominio público. DC se reserva todos los derechos y tomará las medidas que considere necesarias o apropiadas para proteger sus derechos de propiedad intelectual."
Con el primer número publicado en 2002, Fábulas nos narra las vidas de los personajes de cuentos e historias clásicas que viven en un mundo similar al nuestro. Se han realizado todo tipo de adaptaciones, incluyendo el exitoso The Wolf Among Us, cuya segunda parte por parte de Telltale Games está pendiente de lanzamiento.
La respuesta de Willingham
Con el fin de aclarar exactamente qué supone la llegada al dominio público de su trabajo original, Bill Willingham ha detallado en Twitter la diferencia entre los cómics ya publicados y los que se puedan crear a partir de ahora.
Me han llegado varias preguntas sobre los derechos de Fábulas. No, esto no incluye el derecho a reimprimir libros e historias de Fábulas publicados anteriormente. Y si sacas tus propios libros de Fábulas, otros no podrían decidir reimprimirlos. "Crea los tuyos" es el nuevo orden de las cosas.
En VidaExtra | Los siete momentos más impactantes de todos los The Walking Dead de Telltale Games