El final de Star Wars metió tanto la pata con Chewbacca que hasta Carl Sagan se quejó, pero la MTV le salvó la papeleta a George Lucas

El wookiee fue ninguneado después de la gloriosa victoria de la Alianza frente al Imperio en Yavin

Star Wars Chewbacca
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue en 1977 cuando una auténtica marea de espectadores se acercaron a las salas de cine para ver la primera película de Star Wars. El fenómeno cultural creado por George Lucas culminaba con una espectacular ceremonia en la que la princesa Leia condecoraba a los artífices de la victoria contra el Imperio en la Batalla de Yavin, pero hubo un problema.

Mientras que Han Solo y Luke Skywalker recibían sendas medallas, lo cierto es que Chewbacca se quedó al margen y no tuvo ningún metal colgando en su cuello. Aquel gesto de discriminación hacia el wookiee levantó muchas ampollas entre la audiencia y provocó que hasta Carl Sagan, divulgador científico, comentase con decepción lo sucedido. Aquí podéis escucharle hablar al respecto hacia el final del vídeo.

Evidentemente, la presión de los fans aumentó y George Lucas tuvo que salir al paso para ofrecer algún tipo de explicación para que el peludo personaje no recibiese su correspondiente homenaje. Según sus palabras, la especie de Kashyyyk no está muy interesada en los premios.

"A Chewbacca no le dieron una medalla porque las medallas no significan mucho para los wookiees. Realmente no les dan demasiada credibilidad. Tienen diferentes tipos de ceremonias. De hecho, Chewbacca recibió un gran premio y honor durante una ceremonia con su propia gente. Todo el contingente de la Alianza Rebelde fue a ver al pueblo de Chewbacca y participó en una celebración muy grande. Fue un honor para toda la raza wookiee".

Puede satisfacer esta contestación, de igual forma que la novelización de la película, publicada seis meses antes del estreno, especifica que Chewbacca recibió el honor correspondiente. Todo ello podría servir, de no ser porque es mejor verlo realmente antes que imaginárselo y para ello la comunidad tuvo que esperar hasta 1997.

Fue durante la gala de los MTV Movie Awards cuando se entregó el premio homenaje a toda una trayectoria y en aquella edición recayó sobre el inseparable compañero de Han Solo. El mismísimo Peter Mayhew apareció disfrazado de su personaje y recibió la dichosa medalla de parte de... Carrie Fisher. Sí, la actriz que interpreta a la senadora de Alderaan fue la que se encargó de colgarle al cuello el brillante metal y el círculo por fin pudo cerrarse.

Eso sí, a lo largo del tiempo han existido otros intentos por parte del universo de Star Wars de ofrecer una perspectiva más formal acerca de la obtención de la medalla. En la miniserie Chewbacca de 2015 se puede ver cómo, en algún momento, consiguió el objeto, si bien no se explica cómo. A su vez, El Ascenso de Skywalker muestra a Maz Kanata entregando la medalla del fallecido contrabandista a Chewbacca al final de la cinta, lo cual es un gesto simbólico que busca reparar lo sucedido en 1977.

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

En VidaExtra | Cinco DLCs que me gustaría ver en Star Wars Jedi: Survivor para expandir las aventuras de Cal Kestis por la galaxia

En VidaExtra | He vuelto a Star Wars Battlefront II para soñar con una secuela: Battlefront III es demasiado épico en mi mente

Inicio