He jugado casi diez horas a la demo de Pacific Drive: esta joya es la definición perfecta de amor loco por un coche

He jugado casi diez horas a la demo de Pacific Drive: esta joya es la definición perfecta de amor loco por un coche

Las presentaciones no hacen justicia a la maravillosa aventura de exploración y mecánica que propone Pacific Drive

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pacific Drive3

Seguro que la mayoría habéis sentido alguna vez los denominados amores de autobús o cafetería, esos enamoramientos fugaces de personas a las que probablemente nunca volveremos a ver. Justo eso fue lo que sentí al ver Pacific Drive por primera vez durante el Future Games Show de 2023. Tras volver a ver la presentación, engullí todos los tráilers, gameplays e imágenes que pude encontrar.

He tenido casi tres semanas para probar la demo de Pacific Drive en Steam (PC). Se trata de los primeros compases del juego y tiene una duración de 1-2 horas para cualquiera que vaya directo al grano. Hay un total de tres localizaciones dedicadas a la historia y otras tantas dedicadas a la exploración. Son zonas abiertas de tamaño pequeño-medio separadas por viajes rápidos.

En suma, he dedicado casi diez horas a la demo. Cinco o seis de las cuales jugando como tal y el resto probando cosas como desmontar todas las piezas del coche, despeñarme por todos los barrancos posibles, tirar el coche por cuestas sin freno de mano y más locuras para probar los límites del juego.

Pacific Drive: exploración, farmeo y conducción

Sin rodeos: estoy enamorado de Pacific Drive hasta las trancas y no puedo esperar a tenerlo al completo en mi PS5 para contaros todos los detalles de esta aventura. Por el momento, basta decir que somos una joven extraviada en una zona de exclusión (Península Olímpica, EEUU) radiactiva (rollo STALKER o Metro) y nuestra herramienta más poderosa es una Buick Electra Estate Wagon (40s-60s).

Es complicado encasillar Pacific Drive. Si bien recuerda Firewatch tanto en el protagonismo de la historia como en el apartado artístico, cuenta con un par de pilares igual de importantes: supervivencia y simulación. Me explico lo más breve posible porque las presentaciones no les hacen justicia.

Pacific Drive
  • Supervivencia: exploración, minado y gestión de recursos, crafteos de todo tipo de herramientas, piezas, cachivaches y consumibles, desarrollo de habilidades, mejoras... Debes recolectar materiales, mejorar el coche y añadir mejoras para afrontar todos los problemas y sobrevivir al viaje por la zona de exclusión.
  • Simulación: su conducción se encuentra a medio camino entre lo arcade y realista. Tiene físicas muy curradas y puedes fastidiar cualquier parte del coche haciendo el tonto, desde el propio motor hasta cualquiera de las partes de la chapa. Por no hablar de que el coche tiene medidor de batería (electricidad) y que incluso puedes sufrir pinchazos, pudiendo reparar las ruedas con parches.

La parte del titular que dice "es la definición perfecta de amor loco por un coche" no es una exageración. No puedes elegir otro coche y lo más cercano a tener algo único es la personalización del mismo. Pacific Drive te pone en la siguiente tesitura: lo único que tienes es una Buick Electra Estate Wagon destartalada y estás obligado a trabajar con lo que vas encontrando por el camino.

Esto quiere decir que vas a dedicar decenas de horas a restaurar, mejorar, mantener y conducir el mismo coche, incluso en ocasiones adaptarlo a las diferentes localizaciones. Tras investigar un poco los menús de mejoras, he llegado a la conclusión que la cantidad de piezas para el coche es apabullante. Hablamos de que hay diferentes neumáticos, protecciones, bacas e incluso aislantes especializados para la electricidad y radiación, entre otros.

El mensaje que os quiero transmitir es que Pacific Drive no es un videojuego para consumir rápido y pasar al siguiente. Ya desde la demo pide a gritos dedicación y paciencia, almas capaces de recrearse tanto en los momentos de mecánica como conduciendo durante la exploración. No necesitas tener conocimientos de motores, pero debes estar dispuesto a echar horas en el taller.

Me resulta imposible contaros todo lo que deseo del juego sin que quede un artículo kilométrico. He rellenado una hoja de mi libreta (dos caras) solo con anotaciones, pero creo que lo mostrado es un resumen bastante acertado. Mi meta era dejar claro que la aventura de Ironwood Studios es más profunda de lo que aparenta. Espero que los 25 minutos de gameplay ayuden en esta tarea.

Pacific Drive1

Ahora que he aclarado aquello que considero más importante, quiero hacer un repaso rápido de varios aspectos relevantes, tanto positivos como negativos. Los últimos no han sido muy numerosos, pero sí molestos.

  • El apartado gráfico y rendimiento han cumplido a la perfección en todo momento. Luce bonito, el framerate es estable y no he tenido crasheos.
  • Sufrí un par de bugs con las misiones: no se completaban correctamente o no indicaban bien el objetivo. Algunas indicaciones pueden ser confusas. Por ejemplo: la puerta del maletero se considera una puerta normal. De hecho, tienes que fabricar una puerta normal y se convierte al colocarla.
  • La protagonista necesita con urgencia una linterna, aunque haya fabricarla y alimentarla con pilas. No he encontrado planos ni opciones para encenderla en los controles. Hay bengalas, pero no creo que basten. Buscar recursos en interiores y durante la noche es una tortura. Literalmente no se ve nada.
  • Los subtítulos no pueden estar peor colocados. Se encuentran en la zona superior y cuesta mucho leerlos cuando conduces. Teniendo en cuenta que un accidente se paga muy caro, deberían estar abajo por defecto.
  • El sonido es genial, cuenta con música (radio) y el apartado artístico es para pedirle matrimonio a quien lo haya diseñado. El HUD y los menús tienen un rollo retrofuturista muy chulo similar al Pip-Boy de Fallout.
Pacific Drive2

En conclusión: a pesar de que los aspectos a mejorar han sido molestos (subtítulos y linterna especialmente), mis primeras impresiones a nivel general son muy buenas. Estoy muy contento con Pacific Drive. Tengo muchas ganas de analizarlo al completo y de seguir jugando a mi ritmo tras su lanzamiento, el 22 de febrero de 2024 para PC y PS5. ¡Os recomiendo no perderle la pista!

En VidaExtra | Este videojuego será una de mis perdiciones en 2024: la unión perfecta entre Starfield, No Man's Sky y Euro Truck Simulator 2

En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión

Inicio