Crítica de los tres primeros episodios de Arcane: un inicio brutal y de lo más prometedor en la primera serie de League of Legends

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Arcane

Entre películas y series cada vez son más los videojuegos los que han ampliado sus universos con este tipo de productos que se pueden ver sobre todo en plataformas como Netflix. Ahí tenemos los ejemplos de The Witcher, Castlevania, Dragon's Dogma, DOTA y muchos más, así que Riot Games no ha querido ser menos, de ahí que acabe de estrenar Arcane.

Ya no solo se trata de la primera serie de la compañía, sino que además es la primera serie correspondiente al universo de League of Legends, de ahí que sea un acontecimiento tan especial y muy esperado desde que fue anunciada en el décimo aniversario del aclamado MOBA que cuenta con millones de jugadores de todo el mundo.

Estaba claro que un momento así no se repite todos los días y por eso Riot Games ha puesto toda la carne al asador con la promoción que ha llevado a cabo de la serie, con colaboraciones en otros juegos, con la iluminación de un edificio en Dubai en la que desfilaban imágenes de los episodios y por supuesto estrenándola justo después de la final del mundial del LoL. Así que está claro que Riot Games no ha querido dejar nada al azar al escoger perfectamente las fechas para todo.

Si sois de los que contáis con una suscripción a Netflix, entonces ya podéis calentaros una bolsa de palomitas y pillaros una bebida, porque ya están disponibles los tres primeros episodios de Arcane, aunque nosotros hemos tenido la ocasión de verlos por anticipado. Por lo tanto, vamos a contaros qué nos ha parecido este primer acto con el que, sinceramente, nos hemos quedado con unas ganas enormes de saber cómo continuará.

De la rica ciudad de Piltover a los suburbios de Zaun

Lo primero que debéis tener en cuenta es que no es necesario en absoluto haber jugado a League of Legends para ver Arcane. Está claro que en series de este tipo aquellos que sean aficionados del juego reconocerán mejor a los diferentes campeones que van apareciendo de vez en cuando, pero el argumento parte de un punto que no es necesario haber disputado ni una sola partida de este título.

Por lo tanto, no importa lo familiarizados que estéis con este universo porque los capítulos los vais a disfrutar de cualquier modo. Asimismo, si bien están relacionados con el lore oficial del juego, los acontecimientos que van transcurriendo no suceden exactamente de la misma forma. Pero no os preocupéis, porque no os vamos a destripar nada realmente importante para que la podáis ver a gusto por vuestra propia cuenta.

En cualquier caso, no significa que sea una mala adaptación ni muchísimo menos, porque las relaciones que mantienen los personajes sí que se asemejan a las contadas en la historia del juego. Dicho esto, la trama nos cuenta el delicado equilibrio que existe entre la rica ciudad de Piltover y la desfavorecida ciudad de Zaun.

Arcane 02

En el caso de la primera está considerada como la ciudad del progreso y en ella, aparte de albergar a familias adineradas, residen algunas de las mentes más brillantes de toda Runeterra. Conscientes de esta situación, el grupo de protagonistas encabezado por las versiones jóvenes de Jinx y Vi tratarán de apoderarse de un buen botín que les pueda resultar de utilidad para subsistir en los barrios de Zaun. Sin embargo, la misión no será coser y cantar y será lo que desencadene todo lo que tendrá lugar posteriormente.

Aun así, aunque todo el protagonismo recaiga en estas chicas, hay otros tantos personajes que van desfilando y que también han sido extraídos del propio juego, como por ejemplo Jayce, Caitlyn o Viktor, entre otros, aunque de nuevo todos ellos van saliendo a escena con sus versiones más jóvenes, de ahí que no todos cuenten con sus poderes o habilidades plenas por los que son realmente conocidos por todo el mundo, así que también se agradece para conocer mejor sus orígenes, ambiciones, etc.

Además, junto con todos ellos hay otros tantos personajes que aparecen por primera vez en Arcane, tanto en el lado de los protagonistas como de los villanos. Lo cierto es que naturalmente claro que se agradece que los campeones tan populares sean representados en la serie, aunque ver caras nuevas no está nada mal en absoluto. De hecho, hay algunos que sin duda son de lo mejorcito de toda la serie y no sería de extrañar que si tienen buen acogida Riot los acabase incluyendo en el juego como personajes jugables.

Acción, suspense, emoción, decisiones morales y todo un espectáculo visual

Arcane 03

Cada uno de los tres primeros capítulos de Arcane cuenta con una duración aproximada de entre 40-45 minutos y lo cierto es que todos ellos se pasan en un suspiro que te hace preguntarte "¡¿ya?!" en cuanto terminan por el ritmo tan excelente con el que va sucediendo todo. Tan pronto pasas de una secuencia con conversaciones entre los personajes a una escena de plena acción con peleas o persecuciones.

He de decir que no tengo ni idea de que es lo que llegará a pasar más adelante, pero el tercer episodio es simplemente impresionante por cómo mezcla de bien los momentos de acción, de emoción y con decisiones morales de por medio que te hacen empatizar por completo con los personajes por sus comportamientos, ideologías, etc., lo que me ha hecho contar las horas, minutos y segundos que quedan hasta que se estrene la próxima tanda de capítulos.

Arcane 04

Y en medio de todo este embrollo el principal culpable que provoca la mayoría de acontecimientos que pasan es el descubrimiento de la tecnología Hextech, la cual otorga a cualquiera el poder de controlar la energía mágica, algo que no está bien visto por todo el mundo. Es más, los que hayáis jugado a League of Legends sabréis por qué es tan importante y la relación que mantiene con ciertos personajes, pero si no es el caso no pasa nada porque lo acabaréis descubriendo poco a poco.

Sea como sea, es alucinante lo tremendamente buena que es la animación de los episodios, algo que sin duda es de lo que más ayuda a quedarte pegado a la pantalla de principio a fin. Sobre todo por lo bien que transmiten sus emociones los personajes por sus caras, pero también por los efectos, la ambientación y otros aspectos que van apareciendo en pantalla que consiguen que este primer arco sea una pasada, así que también se entiende que Riot Games se haya gastado tanto dinero en promocionarla.

Arcane 01

El primer capítulo de Arcane me ha encantado, el segundo me ha parecido brutal y el tercero me han dado ganas de ponerme a aplaudir porque son excelentes cada uno de ellos. Resulta demasiado complicado sacarle alguna pega a la animación, la forma en la que se narra la historia o el ritmo con el que sucede todo. Tal vez los más fieles seguidores de League of Legends habrían agradecido que la historia fuese más parecida a la del lore, aunque podéis estar tranquilos porque os va a gustar igualmente.

Junto con todo esto, también hay que reconocer que el doblaje al castellano también ayuda por la excelente elección de voces que se ha realizado, pese a que ciertos personajes no cuenten con las mismas, aunque las que sí se han mantenido son las de Vi y Jinx, así que algo es algo. Veremos que más nos deparará Arcane cuando el 13 de noviembre se estrenen los tres próximos capítulos y cómo terminará todo cuando el 20 de noviembre podamos ver los tres últimos.

Lo que está claro es que League of Legends tiene material más que de sobra para sorprendernos muy gratamente con más series de este tipo y por supuesto cruzamos los dedos para que Arcane sea la primera de muchas más que acaben viendo la luz en el futuro.