Perdía el aire, notaba como sus pulmones se iban vaciando poco a poco y con ellos se escapaba la vida. Sus sueños, sus ilusiones, sus anhelos… se había imaginado viviendo feliz durante mucho tiempo, disfrutando de cada uno de los momentos que tenía preparados para ellos, riendo, haciendo reír… todo se acababa y no tenía fuerzas para luchar. Su asesino, pese a ruidoso, era implacable. Y lo peor de todo es que lo había creado él. Morir a manos de algo que tu has ayudado a construir. Tremendo destino el de todos aquellos videojuegos que murieron a manos de su propio hype.
Y es que es algo tan antiguo como el mismísimo ser humano. Las promesas rotas, las esperanzas quebradas, la ilusión echa pedazos y un montón de expectativas que se quedaron en nada, siempre han estado ahí, pero parece que se ceban mucho más en el mundo de los videojuegos. Títulos de los que nos prometieron mil maravillas, juegos que iban a cambiarlo todo y a todos, grandes producciones visionarias y revolucionarias… palabras de arena que la realidad se encargó de borrar. Hoy vamos a centrarnos en diez terribles ejemplos, no están todos los que son y seguro que alguno de vosotros tiene alguna que otra espinita clavada. Hijos del hype, sed bienvenidos.
'Rise of the Robots' (1994)

Inicios de los años 90 y Mirage tuvo la genial idea de unir dos mundos muy atractivos. Robots, que nunca pasan de moda, y el género del combate uno contra uno, muy de moda en la época gracias a 'Street Fighter' y 'Mortal Kombat'.
Un apartado visual que dejaría a todo lo visto hasta ese entonces hecho trizas. Sprites de robots enormes y utilizando técnicas tridimensionales que luego resultaron ser sprites pre renderizados, un montón de animaciones, escenarios 3D o casi, un plantel extenso y variado, máquinas de matar de exquisito diseño y todos los puntos para degollar a mano abierta a los reyes del género de la época. Las revistas, sí, entonces Internet era un embrión de lo de hoy, dedicaron portadas y portadas al susodicho juego. Iba a cambiarlo todo y los que comprábamos por entonces las típicas publicaciones del sector lo esperábamos como agua de Mayo.
Gráficos revolucionarios y demás que se quedaron en absolutamente nada. Una jugabilidad bochornosa acabó con él antes de pasar la segunda pantalla.
Curioso fue comprobar cómo la crítica se cebó con él del mismo modo que antes, antes de jugar vaya, lo habían elevado a los altares. Le hicimos un análisis hace un tiempo y aún estamos recuperándonos.
'Daikatana' (2001)

Poco que decir de uno de nuestros juegos favoritos. La obra cumbre de John Romero y que pese a no pintar nada mal sobre papel acabó como un auténtico rosario de cadáveres.
Un diseño demasiado ambicioso, una pobre ejecución, un plan de trabajo inexistente, demasiadas ideas locas y lo peor, demasiado dinero implicado tanto en desarrollo como en publicidad. No vamos a repetir lo de la desastrosa frase de marketing atribuida a Romero, aunque luego se ha sabido que se le ocurrió a otro y él sólo dio el visto bueno, pero sí recordaremos la infinidad de portadas y artículos especiales que pudimos leer durante su desarrollo.
Se empezó a asegurar que sería el juego definitivo demasiado pronto. No existía juego aún pero sí existía una brutal campaña de marketing, declaraciones altisonantes, promesas imposibles y retrasos, muchos retrasos. Una portada de una conocida revista española llegó a nombrarlo como 'Daikastaña'. El final todos lo sabéis, uno de los accidentes más grandes de esta industria, un montón de dinero perdido y la credibilidad de un profesional puesta en duda para los restos. Estamos seguros de que Romero volverá algún día con la lección aprendida y conseguirá borrar ese manchón negro en su historial.
'Outcast' (1999)

PEl gran 'Outcast'. No podemos olvidarnos del título que iba a demostrar que tener una tarjeta gráfica aceleradora 3D era poco menos que innecesario. Un motor gráfico revolucionario que tiraba sólo de software para recrear complejos entornos. La palabra "Voxel" nunca estuvo tan de moda como entonces. Era la democratización de la tecnología 3D y es que por entonces las aceleradoras costaban un auténtico pastón.
Pero no sólo de aspecto visual vivía el portentoso 'Outcast'. Una Inteligencia Artificial increíble que dejaba reducidos a ceniza al resto de videojuegos de la época. Personajes no jugables capaces de interactuar entre ellos, asociarse e incluso solventar situaciones relativamente complicadas. Se trataba de recrear la ilusión de un soldado perdido en una civilización alienígena, algo como 'StarGate' pero sin Daniel Jackson ni McGyver.
La prensa popularizó el término Voxel, el aspecto del protagonista e incluso llegó a salir en la televisión, en el telediario, todo un récord para la época. Al poco de salir todos recibimos la bofetada. Ni era tan bueno como habían prometido ni aquello funcionaba. Bueno, funcionaba si eras capaz de viajar al futuro y traerte de vuelta un Core 2 Duo ya que en los Pentium MMX o Pentium II de la época no había manera.
Requería, al no usar tarjeta gráfica, un procesador descomunal y una cantidad de ram que rozaba la locura para la época. Sus requisitos mínimos eran falsos, igual de falsos que la campaña publicitaria orquestada a su alrededor. Quizá si hubiese salido tres años después…
'Assassin's Creed' (2007)

En esta ocasión teníamos todos los ingredientes para elaborar una riquísima y mortal ración de hype. Una franquicia potente, un protagonista muy bien diseñado, una ambientación de lujo y hasta una productora del juego cañón. Lo dicho, ingredientes más que interesantes para liarla bien parda.
Y vaya que se lió. Ya desde las primeras escenas quedamos alucinando. Ser un asesino templario, total libertad, un novedoso sistema de agilidad y de multitudes. Debíamos camuflarnos con el vulgo para pasar desapercibido, comportarnos bien para no llamar la atención, montar a caballo y recorrer ciudades templarías, vivir una aventura épica… las portadas con Altair, los titulares grandilocuentes y las promesas no tardaron en aparecer.
El día de salida fue muy revelador. La versión para PlayStation 3 petardeaba por todos lados, la de Xbox 360 se mostraba mejor en rendimiento pero igual de mal en jugabilidad. Un título aburrido, repetitivo y casi a la altura de los cansinos históricos. La increíble sensación de ir saltando de tejado en tejado se evaporó enseguida, la IA de las multitudes resultó no ser nada del otro mundo, la variedad de misiones acabó siendo ridícula y, en definitiva, decepcionó a muchos fans. El hype había podido con Altair pero por suerte la franquicia era tan potente que Ubisoft tuvo la oportunidad de redimir sus pecados en 'Assassin's Creed 2'.
'Too Human' (2008)

Un juego que casi llegó a los 10 años de desarrollo. Primero para PlayStation, luego para Nintendo GameCube y finalmente, ocho años más tarde, anunciado para Xbox 360 como una de las grandes exclusivas del año.
La obra de Silicon Knights tenía todos los ingredientes para ser legendaria. Una historia atractiva, un buen apartado técnico, un montón de posibilidades jugables, personajes muy personalizables y finalmente una campaña de publicidad agresiva que lo vendía como el segundo advenimiento en los videojuegos.
Por supuesto demasiado para que un buen producto, no se trató al final de un juego excepcional sino de uno del montón, pudiera sobrevivir a tanta expectativa. Costó un montón de millones y pese a que se anunció una trilogía basada en el mundo que proponía poco o nada se ha vuelto a saber del tema. Aún recuerdo aquellos titulares grandilocuentes, las promesas de sus desarrolladores y el montón de caras de frustración cuando las primeras reviews vieron la luz. No era lo que habían vendido, punto y final.
Aún quedan otros cinco títulos que también cayeron a manos de su propio hype. Grandes decepciones que después de una brutal campaña de márketing no consiguieron saciar la sed de los fans. Y es que sólo hay algo peor que darle de comer a un Gremlin después de las doce de la noche, ilusionar a un jugón con un montón de mentiras o medias verdades para luego decepcionarle profundamente. Eso sí que no.
Más en VidaExtra | Diez videojuegos que murieron a manos de su propio hype (Parte 2)
Ver 46 comentarios
46 comentarios
Harvey Walters
Hostia pues el Outcast es JUEGAZO. A día de hoy me encanta y creo -creo- que pocos juegos tienen tan buena ambientación (en cuanto a introducción del jugador en el mundo).
Muy recomendado.
ホセトレス
Assassin's Creed no tanto, pero Too Human si fue un fracaso total, además de los millones de dolares que se perdieron durante su realización...
abyssion
El Rise of the Robots debería llamarse Rise of the Fucking Shit y con eso lo digo todo.
DaiKallampa lo jugué en la N64 y después tuve que pedirle disculpas a la consola y prometerle no ponerlo nunca más (lo cambié por el Hybrid Heaven).
Oucast me acabo de enterar de que existe, pero supongo que será tan frustrante como el MDK2 (hasta el día de hoy no lo puedo hacer funcionar y eso que me encantó el primero, sobre todo el video francés del final)
El AC y Too Human nunca me llamaron la atención.
darzor
Guarda un hueco para el gran turismo 5.... que este promete venir calentito.
PD: Reservado para votos negativos xD, pero es la realidad... retrasos, años y mas años y comidas de rabos entre los japos menospreciando las obras de americanos y europeos.... veremos a ver en que queda su titulo (que espero con ansias tambien digo)
thanegarrus
De qué vas? Assasins Creed está muy bien! Y sin él no hubiera habido la 2n parte.
Y too human lo compré y me engancho, mecánica sencilla y mucha personalización.
Lo siento pero me ha sentado un poco mal este post...
Herculeo
Si existiera un término que defina "algo mas alla del hype", ese seria Too Human.
No es mal-mal juego pero no dió ni lo mínimo de sus promesas.
Un saludo
stranno
ModNation Racers de PSP
Rise of the Robots NUNCA prometió nada 3D, sus imágenes siempre fueron sprites pre-renderizados y Hobby Consolas siempre habló de la técnica ACM
Y Daikatana siempre se mostró como un juego de pésimas cualidades para aquél entonces, yo creo que su hype se generó por otros derroteros. Por la excentricidad y el egocentrismo -merecido o no merecido, eso es irrelevante- de Romero
Killzone hypeado, como dirían en FC, anonadado me hallo, uno de los mejores FPS de la historia de PS2, si ese juego tuvo hype fue bien merecido
ET no fue hypeado en absoluto, solo salió bajo el nombre de la licencia, sin armar mucho jaleo, y fue un juego para algunos muy mierdas y para otros simplemente mediocre -para mí un juego normal teniendo en cuenta el pésimo catálogo de 2600-. He visto algunas revistas de 2600 en Atariage y nunca lo pusieron como una joya. La gente simplemente pensó que era un plataformas y cuando le metieron un puzzle en los 80 (puzzle en los 80, todos a la hoguera !!!) se cagaron en Atari
shadow_espiral
AC, no se lo merece, a mi parecer...
Main Man
El Rise of the Robots es la peste hecha vídeo juego. Creedme, que lo sé.
Por lo menos, pa Megadrive.
a3hmax
Rise of the robots es "solo graficos", los controles apestan, hay pocos peleadores, la animaciones apestan mas que los controles, los movimientos son escasos y no tienen nada de vistosos, la musica es de los peor y ni se porque perdi mi tiempo con el.
Daikatana si me parecio muy buen juego, tal vez no seria tan bueno como prometieron pero tampoco era una aberracion, aunque despues de tanto aguaje si me decepciono.
Assasin creed, si mal no recuerdo a los pocos dias de su lanzamiento yo alegaba los mismos puntos negativos y la gente que habia visto los trailers y los videos me veian feo, porque no podian creer qe hablara en serio, y lastima que han sido los años quienes me han dado la razon.
jurundin
Pues chico,a mi el assassins creed me parecio un juegazo y se me hizo hasta ligero de pincipio a fin.El segundo es mejor,desde luego,pero ningun otro juego habia pisado antes por donde Altair lo hizo.
Para ser un experimento,el resultado fue tremendo
zell
No estoy nada de acuerdo en Assassin´s Creed, es un gran juego, unico en la historia, que nos ha dado muchas tardes de diversion.
Solo os fijais en la jugabilidad, pero...y los graficos, y la historia, son sublimes.
Nayara de Rivia
A mi la hsitoria y la Jugabilidad de Too Human me gusta mucho, es facil al principio y se complica poco a poco. Tenías muchas armas, armaduras, etc. Y se cambiaban en el juego.
Daikatana No es un mal juego, fue por Hype y los retrasos. Pero si no haces Hype, el juego no se vende.
MDK2, me gustó mucho y pensaba que harían una tercera parte de Kurt y sigo esperando. XD
Assasins Creed, al principio mola mucho, después estaba aburrida de robar, perseguir, hablar, asesinar, correr, robar, perseguir, hablar...casi siempre lo mismo.
El otro ni he jugado. XD
stranno
Otro que fue bastante hypeado y que finalmente quedó en poco, o menos, fue Red Faction de PC/PS2. Todo el rollo de destruir el terreno generó mucha ilusión y al final pasó con más pena que gloria
El juego en sí era poco carismático y repetitivo, pero cumplió bastante bien con lo que prometió, al menos en PS2 es impresionante ver como puedes destruir montañas y demás
Un vídeo del mismo: http://is.gd/cxnKu
Aunque pensando que Red Faction Guerrilla prometió lo mismo, ofreció más y aún así se comió los mocos, es posible que el escenario, al fin y al cabo, no importe mucho
Se me ocurren más. El Warhammer 40.000 Fire Warrior, que prometía el fantástico mundo de 40k (que al final medio-copiaron Gears of War y similares) en un FPS y quedó un juego malísimo
Y Starcraft Ghost que no llegó a salir pero creo que se ha incorporado, al menos por algunos vídeos que vi, en Starcraft II
zeke
Aaaah la virgen, que cansado de oir siempre lo mismo del Assassins Creed, era un juego de objetivos, huidas y personaje ágil(lo básico y muy bien conseguido), era un plataformas con acción y sigilo, no entiendo las críticas, es como si yo me quejase del Pro o el Fifa porque el escenario siempre son campos de futbol muy parecidos o que todo lo que puedes hacer es chutar un balón.
kei_kurono
Rise of the Robots, tuve la "suerte" de jugarlo allá por el 2001, y me pareció una m!3rd@ gorda, insufrible, no se de que estaba orgulloso mi pobre amigo (no lo jugué en su época, supongo que el lo compró en su época y debió parecerele magnífico por eso del 3D). Outcast, pues no lo jugué, poco puedo criticarlo; Daikatana, tuve la suerte de verlo correr en una Pentium III por el 2003, era horrible en sus gráficos, aunque no estaba tan mal, supongo que Romero pecó de arrogante.
Too Human, me hace pensar "tantísimos años para ESTO" y Assesins Creed, buena idea, pésima ejecución, Ubichoft puede estar orgullosa de lanzar un juego con más errores que una beta, repetición cansina y una historia que iniciaba ilusionante y se iba al carajo a las dos horas. Por suerte, la segunda parte está mejor, algo así como lo que sucedió con Red Steel, buena idea mal ejecutada que en su secuela mejoró bastante.
bladehood
¿Pero cómo puede estar el Outcast en esta lista?. Bien, vale, no fueron sinceros con el tema del uso del software y fue una de las causas de sus pobres ventas, pero tan sólo por su BSO es uno de los mejores juegos de la historia. Un auténtico título de culto.
himher_elle
a mi me encanto de todas forma el assassins creed, fue muy original en su ambientacion e historia, aunque el juegos fuese un poco repetitivo y cansador
lucian
Pues a mi el Too Human me gusta.
negreres
joer, pobre assassins creed xD
19733
Siempre me acordaré del truño del Rise of the robots. Era injugable y tenía un sonido horrible en la versión de Megadrive. :O
darkyevon
Assasins creed es el juego mas aburrido que he jugado en décadas, juegas media hora y ya lo has visto todo. Y la historia... emmmm ni pasable?
juanmanuel.castilloa
Deberías quitar Outcast de la lista. Tuve la suerte de jugarlo ya que me lo dejó el amigo de uno de mis hermanos y fue impresionante. Para la época no había nada similar y si... te reconozco que pedía una buena máquina pero con mi 166 mmx pude jugarlo bien hasta el final donde ya el rendimiento si que bajó.
La ambientación impresionate, su banda sonora también al mismo nivel y especialmente los efectos del agua que para la época estaban a años luz del resto.
capcomboy
killzone??? y no WII MUSIC
bahamut2
Totalmente en desacuerdo con este post.
rafark
NO DIGAN "HALO 3" (ES UN JUEGAZO, PESE A QUIEN LE PESE!!!!!!!!!)