Llega el último día del mes de junio y aún no habíamos publicado el repaso mensual a la ventas globales de consolas que venimos realizando desde hace un año y pico.
Ante el baile de cifras oficiales de cada compañía que se han podido leer este mes, vamos a seguir obviándolas ya que cada compañía barre para su casa, y nos vamos a seguir basando en las que ofrece VG Chartz.
Aunque ya nos sabemos el orden mejor que la alineación de la selección española, lo interesante en el fondo reside en ver si realmente la aparición del juego del año en PlayStation 3 ha afectado tanto como para elevar las ventas de la consola en todo el mundo, y ver qué porcentaje del mercado ostenta cada consola.
Tenemos tres consolas de nueva generación en el mercado, pero si digo que de cada dos ventas que se hacen una es la Wii, la cosa cambia. La consola de Nintendo sigue cosechando éxito de ventas por todo el planeta y esto, sumado al lanzamiento del esperadísimo 'Super Smash Bros. Brawl', hace que la Wii se coloque ya de manera no oficial en los 28,07 millones de consolas (+1,7 M sobre el mes pasado), acaparando el 45,9% (+0,7% con respecto al mes anterior) del mercado mundial, casi la mitad... una verdadera pasada.
En su guerra particular, y enfocadas a diferentes públicos, Xbox 360 y PlayStation 3 siguen recortándose diferencia mes a mes. La consola de Microsoft no ha recibido ningún título de los denominados "imprescindibles" en su catálogo y eso se ha notado en las ventas mundiales de la consola, que se sitúa este mes en 19,41 millones de unidades repartidas por el globo (+0,38 M) y perdiendo cuota de mercado una vez más, obteniendo el 31,7% (-0,9%).
Nos queda ver qué ha pasado con PlayStation 3 y si realmente la aparición de 'Metal Gear Solid 4' ha supuesto una revolución en las ventas de la consola. Este mes se sitúa en 13,68 millones de consolas vendidas (+0,74 M), ganando un leve porcentaje del mercado que va abandonando X360 y recupera Wii, obteniendo el 22,4% de las ventas mundiales (+0,2%).
Es curioso ver cómo las consolas están ordenadas por precio de manera ascendente, ya que aunque Xbox 360 se jacte de ser la consola más barata del mercado su edición de 199 euros no vale ni para esconderla (es una manera de hablar...), y realmente la que se vende es la de disco duro de 20 GB que está actualmente a 269,95 euros.
También podemos comprobar por ejemplo que se vendieron más PS3 con las salida al mercado de 'GTA IV' que con 'Metal Gear Solid 4', aunque también hubo más tiempo de margen cuando salió el juego de Rockstar.
En definitiva, la carrera por ser la consola más vendida de la actual generación la ganará Wii casi seguro, Microsoft cada vez pierde más fuelle y Sony va poco a poco recuperando el lugar para el que concibió la PlayStation 3.

Vía | VGChartz
Ver 29 comentarios
29 comentarios
a3hmax
HACHI-ROKU, en este momento has interpretado muy mal mi comentario, pues lo que estoy comparando es el exito de ventas, porque de verdad que ambos juegos son de generos distintos, pero el asunto es que ambos son las banderas emblematicas de sus respectivas consolas. Y si, SSBB es mejor juego, pues si el 60% del contenido es solo cinematicas lo que has comprado es una pelicula interactiva como las que aparecian en MEGACD y a los comienzos de PSX/SATURN.
Te voy a dar un ejemplo: se estima que a final de año las ventas del SSBB llegaran a los 8 millones, incluso más, siendo esto increible tratandose de un juego de una sola plataforma, y lo ocurrido con Sony de seguro va a llevar a pique a los planes de lanzar demasiados juegos exclusivos en PS3, pues recuerda que ya Capcom cancelo el monster hunter 3 y lo programo para Wii, a lo que me refiero es que de esa misma forma se va a empezar a comportar el mercado de ahora en adelante, como el caso de que ACTIVISION CANCELO EL CALL OF DUTY 5 DE PS2 PARA ENFOCARSE MÁS EN LA VERSION DE WII.
Tal vez nadie se dio cuenta, pero en Wii aparecen un mayor numero de exclusividades que en las demás consolas, mientras en 360/PS3/PC comparten siempre los mismos titulos, lo cual es una debilidad enorme, en vez de una fortaleza como muchos creen erroneamente.
a3hmax
BASAGO, te aclaro:
1.- Lo primero fue un chiste malo donde puse a algunos de los jugones de PS3 mas conocidos en la pagina (seria ofensivo no incluirte mas bien).
2.- Sobre el nivel de exito de las juegos estamos de acuerdo.
3.- Me refiero a las ventas de consolas, ya te explico, pues a fin de cuentas toda la campaña alrededor del juego era para vender la consola, las ventas del juego eran secundarias para Sony, quien financio su desarrollo y publicidad.
4.- EXPLICO: las ventas de consolas es a lo que me refiero, pues el jalon duro una sola semana.
5.- Me fregaste con el chiste religioso, solo te falto compararme con RAFEL, pero continuo: mi predicción fue que el jalon duraria maximo dos semanas para la venta de consolas, y que solo se venderian los packs que incluyen el juego, los demás quedarian en las estanterias porque aparte de eso las personas que compararian el juego ya tenian la consola y asi ocurrio, pero fue mas rapido y violento de lo que yo mismo hubiera esperado (y peor para Sony) asi que con vuduu, santeria, astrologia, lo que sea la pegue con un 100% de acierto y no se me puede negar.
6.- Jamas me referi a las ventas del juego como fracaso, solo que estan por debajo de las expectativas creadas por Sony y ciertas personas a las que prefiero no nombrar, pues vaticinaron la destruccion total de las otras consolas apenas aparecira MGS4.
7.- Lo de frenar las ventas de MGS4 no es descabellado, si lo piensas es la estrategia logica, sacar el superventas de la consola en una fecha bastante sospechosa y retrasada sin ninguna justificación, obviamente en el territorio donde Sony vende mas, me refiero a una estrategia de ventas, algo que va mas alla de las diferencias y similitudes de ambos titulos, sino trata tu de explicar la situacion mejor que yo.
8.- Lo de la calvicie todos dicen que es hereditario, asi que al ver a la familia de mi padre y madre ya me di por vencido.
9.- Sobre l
killerhappy
Jajaja, Basago men, eres el auténtico crack de este blog. Eres duro de batir, tio.
a3hmax
BASAGO y HACHI-ROKU: ¿A QUE NO ADIVINAN CUAL ES EL TITULO MAS VENDIDO DE LA SEMANA EN REINO UNIDO (REFERENCIA DE EUROPA EN GENERAL) SUPER SMASH BROTHERS BRAWL, para aquellos que creian que Snake regresaria al primer puesto luego de que pasara la semana del lego indiana jones se volvieron a equivocar, y los que me dijeron que la estrategia de Nintendo de Usar al super ventas de WII para frenar a Snake en Europa que es el territorio clave de Sony me dijeron que la cosa era absurda, que no habia comparación entre ambos juegos, que era descabellado, pues vayan a revisar MERISTATION y despues me piden disculpas (ES BROMA, NO SOY ASI DE PEDANTE9
BASAGO: MEJOR ME VOY A COMPRAR TICKETS DE LOTERIA, PUES MI 100% DE ACIERTO YA ES HASTA 150%, ACABO DE ACERTAR ALGO QUE PREDIJE HOY MISMO, QUE SSBB SERIA LA CARTA DE NINTENDO CONTRA SNAKE EN EUROPA, Y VOY A SEGUIR APROVECHANDO LA RACHA!!!!!!!!!!!!! (Y NO ME DIGAN QUE ESTO NO JUSTIFICA ESCRIBIR EN MAYUSCULAS)
a3hmax
BASAGO, cuida un poco el lenguaje, creo que esta vez de verdad "TE SAQUE LA PIEDRA" como decimos por aqui cuando sacamos a alguien de sus casillas por completo, es la primera vez que leo una respuesta de este tipo de tu parte con esos insultos, y te voy a aclarar que estas son estrategias de negocios, y yo no hice mis predicciones en base a una bola de cristal o leer las cartas, solo analice el factor economico, que es donde tienes el lado flaco por lo que he visto.
Y si hay gente que compro la WII con su Smash brothers brawl, aunque no lo aceptes, aqui mismo en el blog hay varios que lo admitieron cuando salio el reporte de la salida del juego, y lo eligieron por encima de Snake. El asunto es que mientras ambas cosas sean videojuegos siempre van a ser competencia, quieran o no porque son los titulos mas emblematicos de ambos sistemas y eso aumenta aun mas la rivalidad, pues el 70% de los PS3 owners dijo que con la salida del MGS4 todo cambiaria, que con GTA4 todo seria diferente, que GT5 ganaria la carrera para la consola…. y nada de eso paso, solo fueron juegos bien vendidos pero no hay vendeconsolas en PS3, por un motivo muy simple: se deben poner a la venta al poco tiempo de la aparición del sistema.
ASI QUE AMIGO, RESPIRA, CALMATE, cuenta hasta 3.3 trillones o la cantdad de calculos que haga PS3, porque a fin de cuentas estamos de acuerdo en que la situación no va a cambiar a menos que Sony saque Killzone 2 en Agosto de este año, y no va a ocurrir.
PD: vende o regala tu PS3, porque esto es la ultima gota del vaso que faltaba para decidir a Sony en sacar una nueva consola antes de 2010, aunque nadie lo admita, es la verdad. Ls ventas son el factor que determina la vida util de las consolas, y Nintendo le acaba de desconectar la valvula del aire a PS3.
a3hmax
Rafa, lo que escribi a BASAGO fue mas bien un chiste pesado debido al comentario que hizo sobre mi persona, por otra parte lo que he dichoes cierto, lo que determina el tiempo de vida de las consolas es la ventas, y Sony esperaba vender 100 millones de PS3 como PS2, obviamente ante semejante fracaso no me vas a decir que van a vender la consola por 15 como anunciaron desde el principio…..
Roxax23: si, estoy de acuerdo en cuanto al kingdom hearts porque eso era mas o menos lo que vendieron los anteriores.
a3hmax
WILLIAMS, el asunto es que mientras ambas sean consolas de juegos y de diferentes compañias siempre seran competencia, y el hecho de que SSBB haya quedado en el primer puesto de ventas siendo el MGS4 tan reciente es una prueba, y como ya mencione PS3 perdio al monter hunter 3 a manos de WII, asi como PSP perdio el dragon Quest IX a manos de NDS, el caso es que Sony apenas gana terreno, pero ahora que Microsoft tiene un monton de exclusividades preparadas para 360 lo que resta de año y el que viene se preparan a recuperar terreno contra Sony.
a3hmax
JORDIX_86 al igual que hay muchos que alegan tener la consola en un closet agarrando polvo, pero el problema es que si juzgamos el volumen de ventas de juegos de las 3 consolas la unica que batio el recor de ventas de juegos de la PS2 fue la WII, asi que obviamente o lo que dices es cierto o tu hermana y madre compran mas juegos que tu. LO MISMO VA PARA TODOS LOS QUE DEN EL MISMO RIDICULO ALEGATO.
Manolete20
Joder la Wii esta años luz de las videoconsolas…
ImpeMx
@ 57 Rafa
Creo que a lo que se refiere phoenix es que si al referirse a America (en la cuestion de las ventas) cuentan a todo el continente o solo a USA.
Para esos efectos (si no mal recuerdo) al parecer solo se toman en cuenta las ventas tanto de USA como de Canada.
ImpeMx
@ Basago (y todos los demas xD que siempre es bueno tener el dato)
Aqui esta el precio de las consolas expresado en euros:
(Al dia de hoy, en Mexico el dolar se vende en 10.41 pesos y el Euro en 16.39 pesos)
PS3
7,998 pesos las de 80GB (487.98 Euros)
6,998 las de 40GB (426.96 Euros)
Xbox 360
elite cuesta 5,999 pesos (366 Euros)
premium 4,998 pesos (304.94 Euros)
arcade 3,998 (243.92 Euros)
Como mera casualidad, mencionar que Wii vale (y eso dependiendo de los lugares) entre 4,499 y 4,999 o lo que vendrian siendo 274.49 Euros y 305 Euros
Si tomamos en cuenta (y no es broma) que el promedio de salario en Mexico ronda los 5,000 pesos mensuales (305 Euros) ya me diran ustedes cual vende mas (y tambien se explicaran por que el problema de la pirateria jeje)
ImpeMx
Perdon por el doble post pero se me olvido mencionar que cuando todavia no llegaba de forma oficial a Mexico la PS3 se llego a cotizar hasta en 12,999 pesos (793 Euros)
darkamlight
Yo me compraría la 360, pero me da mono pagar por un online en el que solo echaré unas partidas y de ahí nada más xD. Por eso creo que mejor es decantarse por la PS3 que tiene online gratis, Blu-Ray y gráficos algo mejores que los de 360 y encima la consola te sale barata =).
Cuando saquen un pack en España de:
PS3 + Dualshock 3 + 2 juegos = 600€
Será la hostia xD.
darkamlight
Por dios… Que la PS3 no lleva ni 2 años y ya le estáis tirando mierda -_-. Mirad la 360, 2 años y lleva eso. PS3 en 1 año y más ha conseguido todo eso… Y si miramos a Wii, es impresionante con 1 año y poco más ya tiene todo eso. Así que, es 360 la ganadora o la perdedora?
saulrock
darkamlight, con lo mal que nos tratan a los europeos, creo que ese pack nunca llegara a estas tierras xDD
Racing_Orange
a3hmax, ni tu te crees lo que dices, si me vas a comparar SSBB que es un juego entretenido con MGS4 que es una puta obra maestra es que no tienes ni idea, en serio, ni idea.
electronico
yo siempre lo dije. hay que comprar wii y otra de las 2 q quedan al ser parecidas para tener un abanico completo de juego (si son las 3 consolas mejor) pero debido a que no bajan de precio va a ser una labor complicada.
Racing_Orange
muy bien jt mario ahora resulta que la calidad de los juegos se mide por su nota en gamerankings , así demuestras tu gran personalidad je je .
Por cierto no acabo de entender vuestras preocupaciones por las ventas, a mi siempre me ha dado igual, como me dio igual cuando me compre la N64 y todos me tachaban de loco y me aconsejaban que me comprase la psx , si les hubiera hecho caso me habría perdido juegazos como Super Mario 64, Goldeneye o ZooT, yo me compro las consolas dependiendo de sus juegos , presentes y futuros. Por eso ahora estoy satisfeche con mi Ps3 y mi 360.
marqués de sade
Como primera impresión sólo un par de datos me llamaron la atención en la noticia, el primero, el escaso impulso en las ventas de Playstation 3 debido a Metal Gear Solid, al menos en comparación a como llegaba a pensar, sin embargo, es cierto algo que han mencionado, las cifras reflejan las ventas en un tiempo muy escaso de Metal Gear en el mercado, ahora bien, mencionar que es un fracaso, es ABSURDO, y no me extraña que se llegue tan fácilmente a conclusiones de ese tipo, es lo más sencillo y es lo que la mayoría esperan (sus motivos… ¿moda? ¿fanatismo?) la realidad es que las ventas del juego han sido bastante exitosas no sé si mejores que las del Smash (lo cual dudaría mucho, dada la cantidad de personas con Wii y personas con Playstation 3) pero han sido exitosas, en efecto sí ha contribuido a mejorar las ventas en hardware pero no tanto como se esperaba, sin embargo, para tener bases más sólidas habrá qué esperar a datos posteriores que reflejen las ventas debidas a Metal Gear pero en un plazo decente.
El otro punto que me llamó la atención, y que con excepción de unos cuantos la gran mayoría simplemente ignora, pese a ser uno de los escasos datos de importancia que arrojan estas cifras es que se mantiene la tendencia, sería prematuro hablar de un estancamiento, lo que sí es palpable es que Xbox 360 pierde terreno cada mes pese a ser la más barata y tener el catálogo menos incompetente (y ser la que más tiempo leva en el mercado), con todo ese tipo de datos a su favor dudo que esa tendencia llegue a cambiar, por lo que no sólo no comparto la opinión de los que aseguran que Xbox se mantendrá en segundo lugar y Playstation en tercero en ventas sino que pienso que es prácticamente indudable que será al revés y no a un plazo muy grande. Sobre el Wii no hay mucho qué mencionar, se mantiene prácticamente igual y no parece vaya a cambiar al menos a corto plazo.
Respondiendo a algunos comentarios que leí, creo con
marqués de sade
No sé qué relación tiene el Zelda Ocarina of Time con esto, pero bueno me desviaré un poco del tema, es indudable que se trata de un excelente juego a un nivel al que han llegado muy pocos, dada mi valoración personal el MGS4 no tiene nada qué pedirle, aunque eso sí, por no ser de Nintendo ó de la consola de moda resulta prácticamente un sacrilegio la comparación, es una lástima que no comparta sus creencias, ¿es tan difícil aceptar que existen juegos de verdadera calidad para sistemas a los que no rinden culto?… La respuesta es obvia considerando la moda frikie y estas religiones modernas. En última instancia el Ocarina está simplemente sobrevalorado por ser el primer Zelda en 3D y por la impresión que causó en la mayoría (que por cierto aún eran niños, pubertos ó adolescentes), es tan fácil criticar ¿no?.
Racing_Orange
lo más gracioso de todo es que yo tengo en un mueble ps3 y 360 y ahí están una al lado de la otra, ni se pelean ni nada , vosotros deberíais hacer lo mismo, compraros las 2 consolas para gamers y asi no tendréis que entrar a comentar noticias solo para molestar
Racing_Orange
Que pasa cristofer , ¿ acaso no puede ser homosexual ? ¿ o es que es delito en el retrogrado país en el que vives ?
joder y la barbacoa,cafetera,gorda de la play3 despues de 2 anos en el mercado sigue en su ultima y merecida posicion,y asi se mantendra por un long time ,es normal la basura siempre al final
viva la xbox 360 jump it…..
waskaxo
Cito textualmente: "Ya que aunque Xbox 360 se jacte de ser la consola más barata del mercado su edición de 199 euros no vale ni para esconderla".
Tío, una cosa es expresar una opinión y otra cosa es decir semejante sandez, yo no tengo aún niguna next-gen y si me pillase alguna sería la Xbox360 Arcade (199€), y no creo que la escondiese!.
Manda cojones.
ferru
Yo tengo la ps3. Estoy muy contento con ella, pero Sony lo hizo muy mal dese el principio. Quizá se hayan puesto las pilas demasiado tarde. No obstante eso no me afecta lo mas minimo. Yo quiero pasarlo bien con mi consola, y espero que quien tengo una wii o un 360 tambien lo pase bien con ella.
Viciaros a gusto, pero con moderación :)
Jesus Delgado
Cuando ps3 supere en ventas a 360 , entonces preocupare…. por el momento als cosas estan como tienen k estar, ni mas ni menos.
darkrider
yo creo ke la ps3 ya se estanco y sus cifras no van a aumentar hasta otro buen juego, por cierto se me hace una exageracion comprar una consola de 500$ para el MGS4 aunke si me dan ganas de rentar la consola XD
x_Pliskin_x
Madre mía, ¿leéis lo que escirbis? que si barcaoa, que si parrilla y luego acusáis de fanboy al progimo xD, increíble la hipocresía de algunos.
Salu2.
ElGekoNegro
@kruger hernandez ContraSONY
Es un poco estúpido pedir igualdad llevando en el nick "contra Sony" y llamando barbacoa a la Play3 xDD Sé consecuente, anda. -Antes de morderme, sólo tengo una DS, así que estas guerras ahora mismo me dan completamente igual-.