Dos palabras me vienen a la mente tras echar un vistazo al vídeo que Konami ha publicado para mostrar en sociedad el control del que hará gala la primera entrega de su simulador futbolístico para Wii: complicado y prometedor. Pero sobre todo prometedor. Cuando se anunció en su momento que 'Pro Evolution Soccer 2008' llegaría a la doméstica de Nintendo, fue inevitable dudar del modo en que se controlaría un título de este tipo con el Wiimote.
Y es que, para quienes ya hemos dedicado cientos, o incluso miles de horas a jugar a base de botón para el pase, botón para el tiro, etc., se nos hace difícil concebir otra manera de enteder "el Pro". Pero Konami está dispuesta a cambiar nuestra forma de concebir el fútbol jugado desde el sofá, y personalmente me parece mucho más interesante de lo que cabría esperar en un primer momento.
Durante los primeros compases del vídeo no estaba muy convencido con lo que veía, sinceramente; pero cuando empiezan a mostrarse jugadas en partidos reales ha sido cuando he comenzado a ver el enorme potencial que encierra este control. Haciendo uso del stick del Nunchuk para mover al futbolista que juega el balón, y del puntero del Wiimote para controlar al resto del equipo, la infinidad de posibles jugadas que podemos llegar a realizar sólo se verán limitadas por nuestra imaginación y nuestra visión de juego.
Sí, no puedo negar que suena bastante complicado a priori tener que acostumbrarnos a "dividirnos en dos" para controlar el balón con una mano y el resto del equipo con la otra, cuando hasta ahora sólo nos encargábamos del futbolista que llevaba el esférico y dejábamos que el resto del equipo fuera organizado por la máquina. Pero es precisamente esa complicación la que, una vez dominada, puede llevarnos a un simulador mucho más completo de lo que hasta ahora hemos llegado a ver.
Que nuestros delanteros se desmarquen en la dirección que nosotros les indiquemos, poder mandar el balón exactamente al punto que queramos o adelantar a la línea de defensa en el momento preciso son sólo algunas de las muchísimas variables que podremos controlar a nuestro antojo. No sé a vosotros, pero a mí me gusta la idea.
Pero todo esto es sobre el papel, claro está, luego habrá que ver cómo funciona la idea a la hora de la verdad. Por el momento, mi voto de confianza ya lo tienen. Para quienes creían que 'Pro Evolution' ya no podía "evolucionar" mucho más, aquí tenemos el giro de tuerca que puede marcar el rumbo a seguir en el futuro. El año que viene sabremos si es así, o si simplemente queda en un expermiento fallido.
Gracias a Chris por mandarnos el soplo.
Vídeo | Daily Motion
Ver 30 comentarios
30 comentarios
darkamlight
Mmm… ahora si lo podré llamar que es un juego de fútbol "Evolution". Es un control que a mi parecer es genial, pero a la vez bastante complicado. Si el control de FIFA 08 para Wii, ya me parecía bastante bueno, este no se como verlo. El problema es cuando lo juguemos en modo multijugador, se verá las acciones que hacemos xD. En modo online dudo que se vean las linias, eso, punto positivo xD. Los gráficos… pues… básicamente no se que decir… sigue siendo lo mismo, será verdad que Wii no puede alcanzar algo más superior? Y otra cosa, esta vez si podremos cansarnos de verdad al jugar a un juego de Wii que enganche xD (Manos levantadas, apunten, fuego xD).
grossman
Estaría de pm poder jugar con el GCpad o el padclassic, para los segundos jugadores ocasionales.
Llevo mucho preguntándome como seria un PRO en la Wii, habrá que probarlo a ver :). Pero pinta de PM.
Pd: Ninguno de los q tenemos la Wii la ha comprado por los gráficos. No tiene sentido que critiquéis ese aspecto.
Ppd: Me da que el video no es más que un ejemplo, con una defensa de IA nula para que lo entendamos bien. No creo que todas esas líneas aparezcan al final en pantalla ¿Os imaginais el lío si jugasen 2?
grossman
Buena aclaración, carlos3189.
grossman
new holmes, yo me pasé el Red Steel 2 veces. Así q ya conocez a alguien q se haya pasado un juego de Wii al 100% xD. O al 200% en todo caso.
PD: ¡¡Heavenly 7 horas!!! O_O ¿Seguro? Si es así, vaya forma de aprovechar un BlueRay.
saulrock
#26 | Escrito por logan777 | 13 oct 2007 19:39:32
Tio lo que dices no tiene ni pies ni cabeza :S.Jugues con la wii o con la ps2 vas a jugar igual solo que con distintos controles.Lo exagerado seria que tubieras que mover el mando como cuando juegas al tenis jugando a este juego.
PD: tanto tu como yo savesmos que ,aunque las manos no tengan nada que ver con el futbol, es mas divertido jugar este juego en wii (aunque para la gente con la agilidad en el culo le costara adaptarse a este juego)
carlos3189
Antes que nada tengo que comoentar que los que critiquen los graficos es por que su cerebro no ha captado que ESTA TODAVIA EN DESARROLLO!!!! y por el control estoy de acuerdo con eDjinn es como si tu fueras el entenador. El control revolucionara la forma de jugar soccer en las consolas (y pueden salir mas ideas, wii no ha dado todo). Oh y por cierto que estupido Logan777 que criticaba que iva a jugar soccer con las manos. Cada troll que encuentras en estos sitios.
carlos3189
Y si yo pienso que la Wii es para niños, solo hay que ver los titulos: Super Mario, Galaxy, Mario Kart, Super Mario Brawl, Pokemon… surgery no que, aprende a cocinar, Wario..
Porque no se artreven con una gran producción como Heavenly Sword o Halo 3?
mucha innovación en el modo de jugar, pero siempre con gráficos para mi primo pequeño.
evolucionad.
#47 | Escrito por willy46 | 14 oct 2007 09:34:27
Bueno sin ofender a la "persona" que comento esto, creo que antes de hablar (en este caso escribir) hay que informarse, acaso sabes cual fue el juego estrella del lenzamiento para wii? adivinaste!!!!!!! Zelda, es para ninos? no creo, acaso Metroid es para ninos? no!!!, acaso red steel, el padrino, RE4, scarface, etc, son para ninos? noooooo!!!!!! Y acaso Manhunt, No More Heroes, RE:UC, MONSTER HUNTER 3 o Soul Calibur Lejends van a ser para ninos? NOOOOOOOOO!!! Asi que cuando alguie quiera hablar (en este caso escribir) primero informese. Oh y por cierto, QUE BUEN CONTROL EL DE PES.
DonkeyG5
Esto es como todo, cuando sacaron el Mario 64 también pensaba "un plataformas en 3D… tiene que ser muy complicado".
Es el miedo a lo nuevo, totalmente racional. Y en algunos casos mezclado con cierto odio a Nintendo, totalmente irracional.
Jagoba
El futbol mas original. A mi como no me gusta el futbol
logan777
Esto es una mierda pero que muy gorda, que leches tiene que ver el movimiento con la mano, para jugar al futbol, si parece que estas tirando con el palo en una mesa de billar, es ridiculo total, no va a tener ningun exito. en mi opinion control clasico de toda la vida para los juegos de futbol sin duda. Poca vida le auguro yo a la wii con estas cosas, en cuanto se pase la moda buff que mal les veo
Cypher
Sin echar tierra a ninguna consola. Este juego no me gusta un pelo ya que es perfectamente predecible cada uno de los movimientos de los jugadores.
Sobre graficos, modos de juego y demas en otroas consolas.. sin comentarios seguimos tragando con los mismos graficos desde Pro 4. Y yo que era del Pro y a estos de Konami les va a pasar lo mismo que a los de Sony (si nos va bien… ¿para que cambiarlo?).
Fitipali
Se ve muy genial, pero espero tambien pongan para jugar modo clasico por si a alguno quiere cambiar de ese control
Xbox se lo curra
Eso no va a triunfar nada de nada, seguramente vendera mas es ps3-360 que en wii.
nexflow
que dura es la envidia, cuando tu consola no puede hacer esto xDDDDD
Girg
"Pero es precisamente esa complicación la que, una vez dominada, puede llevarnos a un simulador mucho más completo de lo que hasta ahora hemos llegado a ver."
Habrá que jugarlo pero, de entrada, no estoy de acuerdo. Un simulador no se define por lo complicado del control. En este caso veo un juego arcade con un control complicado. O complejo si queremos.
Desmarcar un jugador está muy bien, y abre posibilidades interesantes, pero si la defensa rival no presiona, tapa espacios, etc., queda en agua de borrajas. Será más sencillo marcar gol porque defenderán peor de lo que lo hacen ahora. A no ser que mejoren la IA, lo cual no creo viendo lo que podría ser un port de PS2.
Muchas incógnitas, espero probarlo, es mejor de lo que pensaba (la idea y plasmación en pantalla, pero lo de siempre: hay que probarlo in situ para saber qué puede dar de sí), aunque con la sensación de que será más arcade que nunca y un partido multisistema es inviable (dudo que alguien con ese control pueda ganar a un buen jugador del PES que use mando convencional), lo que sería muestra clara de que este control no sirve para simular el fútbol.
logan777
que dura es la envidia, cuando tu consola no puede hacer esto xDDDDD
#7 | Escrito por nexflow | 13 oct 2007 16:07:40
ja ja ja y ja, ya te retractaras ya, envidia ninguna si tuviera envidia lo compraria cosa q no pienso hacer, porque a mi por lo menos eso de tirar el dinero a lo tonto no me gusta
Víctor Pimentel
Increíble, habrá que probarlo para ver cómo se comporta en la realidad, pero el control me parece excelente. Evidentemente se complica bastante, pero a cualquiera que haya pedido más libertad en los anteriores PRO, ahora tendrá de sobra.
El único inconveniente que le veo son las partidas entre dos jugadores, ya que pueden saber exactamente qué van a hacer tus jugadores. No sé cómo lo van a tratar (a lo mejor deshabilitan las funciones), y no sé cómo será el modo online (si lo tiene).
Pero el modo de un solo jugador pinta estupendamente.
#8 No lo creo, de hecho para mí sería más bien al contrario, un jugador con los controles convencionales no tiene tanta libertad para realizar ciertas jugadas tal y como se ve en el vídeo. Como siempre, cuando salga y lo probemos ya lo veremos ;)
Rafa Díaz Rodríguez
TOOOOMAAAA!!! Se acabo mi lealtad a fifa, viva el PRO!
nexflow
Logan777 ves…. si esque te has dado por aludido tu solo, yo que lo habia dicho al aire xDDDDD. Si ya lo decia yo.
20368
que dura es la envidia, cuando tu consola no puede hacer esto xDDDDD
#7 | Escrito por nexflow | 13 oct 2007 16:07:40
Amen. XD ajjaja
Pues ami si me gusto debo de aceptar que al principio si se veia medio raro, pero ya despues me di cuenta que no hay limites para las jugadas mas que la imagincacion y creatividad que unotiene
Esta mas que genial, ahora si se podran mover los delanteros y demas para donde uno se le antoje y no que no valla para donde uno quiera
Y que tiren para donde quiera, porque aveces tiran para otro lado o la apsan ara otro lado Y ahora no, pero primero lo rentare creo yo
craker_tag
pero por dios que horror tanta linea y tanto cursor suelto uajj
Luis Perez
SPORT SIMULATION ACTION-RPG !! Consiguieron hacer lo MAximo. Calidad !! ! y al os que no le gusta simplemente compren la version para otras consolas, pues esta modalidad de juego es exclusiva para Wii…..xD
gorkamorka
Por lo menos se lo han currado, es ams de lo q pueden decir muchas compañías q hacen ports cutres para wii. El control promete, poder pasar a un punto exacto es algo q todos hemos echado de menos en los juegos de fútbol. De hecho llevamos toda la historia de las videoconsolas con juegos de futbol q no nos entienden, no creoq konami resuelva el problema a la primera pero por lo menos le intentan dar respuesta
chustas
joder que basura !!! le han puesto ese cutre-raro-asqueroso control para que nadie se fije en los gráficos, que están al nivel de los de PSP ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
The -Octaker- DJ7
A mi tambien me gusto el control, a pesar de ser algo complicado (pero los que se manejan con el mando normal tambien lo son e incluso mas, yo cada vez que los juego se me olvida cual tecla es para los pases, goles, faltas, etc…) es una combinacion entre la estrategia y los juegos de futbol, ademas tambien se puede controlar solo el jugador usando solo el stick de nunchuck sin apuntar a los jugadores con el Wii-mando.
PD. ´´aunque con la sensación de que será más arcade que nunca y un partido multisistema es inviable (dudo que alguien con ese control pueda ganar a un buen jugador del PES que use mando convencional)“
#8 | Escrito por Girg | 13 oct 2007 16:16:22
Al contrario, mientras mas control y mas posibilidades en el juego tengas mas facil es ganar y este modo de control hace que tu puedas controlar todo tu equipo.
Shingo41
Aunque se ve que es un refrito probablemente del PES 6, se ve que en Konami han puesto todo su esfuerzo en la adaptación al wiimote.
Es una apuesta por buscar algo de originalidad, e independiente del resultado final (que tan desastrozo no creo que sea… el juego se venderá igual) eso se agradece.
PD: es idea mía o lo hallé algo lento, en relación a otros Pro.
ricardinho
ami me gusto..!!no tengo una Wii Y !!nunca la tendre!!…pero la verdad esq se ve bastante interesante..y los Wiiseros no se quejen q al fin van a tener la mejor saga de futbol en su consola LA P.E.S xD….saludos
jonabeatles
Haber, primero, decir que le tengo mucho respeto a Wii, no soy como los pendejos que hay en esta pagina que se enamoran de una consola y la defienden a muerte. Arriba, chustas dijo que pro era para Kinkorros. Primero decirte que de seguro eres malo para el pro, y te da pena ver como te golean a cada rato, y que tiene muchos fans por que plasma muy buen el juego de fútbol, sea en la consola que sea.
El juego para Wii se ve que tiene buena pinta. Aunque la gráfica no acompaña, si se ve que se pueden armar jugadas muy elaboradas, aunque algo lentas, ya que eso de esperar con el balón, mientras apunto a otro para que pase y habilitarlo es un cuento de locos, por que la defensa que mostraron en el vídeo es muuuuy tonta. La mayoría de las muestras eran en el modo entrenamiento. ¿Tendríamos tanto tiempo como para frenar a un jugador, apuntar a otro, moverlo y darle el pase, sin que la defensa rival nos haya dado 3 patadas para quitarnos el balón?… conociendo a pro de seguro no.
Otra cosa, una de las cosas mas hermosas de pro es que en pantalla no hay indicadores visuales para armar jugadas, y es una de las grandes basas de este juego. Ahora, si esas señales visuales que pusieron en el vídeo son solo para mostrar como se juega, entonces bien. Ahora, si son permanentes, de seguro tendrás muuuucho reclamos de los que jugamos pro, por poner tanta ayuda para tontos en pantalla.
Saludos.
goldengavilan
bueno estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Girg, es un arcade con un control complicado, lo que le convierte en una especie de hibrido en tierra de nadie que no creo que termine por triunfar jamas xDD, yo por mi parte prefiero el control de siempre, yd e entrada me lo voy a comprar pa mi Xbox 360 el primer dia que salga. pero de todas formas , quien sabe si el de wii sera la polla, y triunfará, por eso hasta que no juguemos….nada